Economia y negocios

El BEI llega a Vitoria y en agosto comenzarán las obras para su implantación

Una de las unidades está expuesta en la plaza de Correos para que los vitorianos puedan visitarla

El BEI llega a Vitoria y en agosto comenzarán las obras para su implantación

El BEI llega a Vitoria y en agosto comenzarán las obras para su implantación

Vitoria

El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) ya ha llegado a Vitoria. Un prototipo de este vehículo ha realizado un pequeño recorrido en la mañana de este jueves desde el Palacio Europa hasta la plaza Celedones de Oro, frente a Correos, donde se encuentra expuesto para que los vitorianos puedan ver cómo es por dentro y por fuera.

La implantación del BEI contará con una inversión de casi 35 millones, más IVA, e incluirá la adquisición de 13 nuevos autobuses eléctricos de 18 y 12 metros de longitud que recorrerán un trazado de 10 kilómetros y 24 paradas por sentido.

Serán equipos de tecnología punta, innovadores y más cómodos para el usuario, con un servicio de frecuencias cada ocho minutos y con carriles exclusivos en parte de su recorrido.

Aunque la configuración definitiva, el diseño de los nuevos autobuses y otros detalles se están definiendo todavía, los nuevos equipos contarán con capacidad mínima para 65 personas (21 de ellas sentadas) en el caso de los pequeños, mientras que los articulados darán servicio a un mínimo de 100 personas (30 sentadas).

Los autobuses circularán por un carril reservado de 3,5 metros de anchura y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde ahora circula la línea 2 periférica del autobús urbano de Tuvisa. En algunos casos se cruzarán rotondas por espacios centrales ahora ajardinados y también habrá alguna intervención de mayor calado, con la remodelación de dos rotondas.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha felicitado por "el paso firme realizado en Vitoria para la transición a la movilidad eléctrica, experiencia de éxito que se prevé extender progresivamente por todo Euskadi", concretamente en los próximos meses a San Sebastián.

La consejera ha resaltado que el objetivo del Gobierno Vasco es "impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco".

El diputado general de Álava en funciones, Ramiro González, ha destacado el compromiso de la Diputación con Vitoria y ha puesto en valor la cooperación y los acuerdos interinstitucionales. "Es la manera de gobernar del siglo XXI: acuerdos políticos, interinstitucionales y sociales que permiten a Álava progresar y avanzar", ha dicho.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha asegurado que el BEI va a suponer una "auténtica revolución en Vitoria" que le va a permitir convertirse en "un referente europeo en movilidad sostenible al mismo tiempo que mejorará su movilidad interna y aumentará la calidad de vida de la ciudadanía".

Hector Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar e-mobility, ha destacado que este es un proyecto muy importante para el Grupo Irizar, con la primera línea completamente eléctrica cero emisiones de Vitoria y de Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00