Historia
cortes castilla y leon

Luis Fuentes atribuye en su primer discurso la Cuna del Parlamentarismo a Castilla y León

El nuevo presidente de las Cortes dice que es un honor presidir una institución con 900 años de historia

Luis Fuentes durante su primer discurso como presidente de las Cortes / Photogenic/ José Carlos Castillo - Europa Press EUROPA PRESS

León

En su primer discurso como presidente de las Cortes el procurador de Ciudadanos Luis Fuentes ha atribuido a las Cortes de Castilla y León el ser el "órgano de representación popular más antiguo del mundo". Un hito que la Unesco ha concedido a las Cortes convocadas por el monarca leonés Alfonso IX en 1188. En aquel entonces en Castilla reinaba Alfonso VIII y no se había producido la unión dinástica de los dos reinos.

Las actuales Cortes de Castilla y León que preside Luis Fuentes no tienen nada que ver con las convocadas por Alfonso IX. Se trata de un órgano legislativo creado en 1983 tras la aprobación del Estatuto de Autonomía. Es decir, a pesar de que su actual presidente se ha referido a ellas como "un órgano que da voz a todos los castellanos y leoneses desde hace más de 900 años", en realidad solo tienen 36 años de vida y para no son ni siquiera herederas de las de León.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00