Política
Pactos políticos

Mañueco y Luis Fuentes, dos salmantinos en los puestos más altos de Castilla y León

El primero será presidente de la Junta; el segundo, de las Cortes regionales que hoy se constituyen

Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco. / PP CyL

Salamanca

El presidente del PP en Castilla y León y exalcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha conseguido su objetivo. Gobernará previsiblemente la Junta de Castilla y León junto a Ciudadanos y su potencial nuevo vicepresidente, Francisco Igea.

Este viernes, una hora antes de la constitución de las Cortes regionales, ha sido presentado el acuerdo de gobierno entre los dos partidos de derechas, con 100 medidas programáticas en total para hacer el nuevo Ejecutivo un gobierno 'moderado y centrado', en palabras de Mañueco. La regeneración democrática (con la eliminación de aforamientos, entre otras medidas), la mejora de la sanidad y la defensa del medio rural son algunos de los puntos prometidos que deberán llevar a cabo.

El popular ha asegurado que hay más cuestiones que unen a ambos partidos de las que los separan, y también ha evitado entrar de lleno en la denuncia que las fuerzas de la oposición, y también Ciudadanos, han interpuesto en la Fiscalía Anticorrupción al anterior gobierno del PP de la Junta de Castilla y León, presidido por Juan Vicente Herrera, por la que se pide que se investiguen distintos presuntos delitos en la concesión, construcción, financiación y explotación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

También Igea ha sido aludido por los periodistas sobre distintas cuestiones en torno al pacto, y en torno a si considera que algunos votantes de Ciudadanos en la comunidad estarán disgustados o enfadados por llegar a un acuerdo de gobierno con el PP, pese a las promesas de cambio que el propio Igea sostuvo durante la campaña electoral en las que aseguró que había que terminar con 32 años de gobierno de la formación de Pablo Casado.

Y otro salmantino que, al margen de Mañueco, también ostentará en esta X Legislatura un alto cargo en la Junta de Castilla y León es Luis Fuentes, portavoz la pasada legislatura de Ciudadanos en las Cortes, y en la vida política desde hace años. Perteneció al CDS y también a UPS (Unión del Pueblo Salmantino). Será, desde 1991, el primer presidente de la Cámara regional que no pertenezca al Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00