Economia y negocios

ASAJA vaticina una notable merma en la próxima campaña de vendimia

El índice de fertilidad ya refleja que el brote de racimos es menor excepto en alguna varietal

Cadena SER

Ciudad Real

A 3 meses para que se generalice la próxima campaña de vendimia la Sectorial Vitivinícola de ASAJA en Ciudad Real augura si la lluvia no lo remedia, una producción considerablemente inferior a la del año pasado. Llaman la atención que la merma podría ser importante por los daños derivados del pedrisco y la sequía.

Ayudas, como medida medioambiental

La climatología no está jugando a favor del campo y señalan que el índice de fertilidad en el brote de la viña es menor, es decir el número de racimos por brote que ya es visible, excepto en alguna varietal, donde ha sido normal. Si sigue sin llover y con las altas temperaturas que se avecinan la sequía afectaría al viñedo de secano especialmente. La Sectorial, como explica el presidente, Pedro Alcolea ya plantea que se concedan ayudas, como medida medioambiental, ante la escasa rentabilidad del cultivo.

Pedro Alcolea asegura que habrá merma por la escasez de lluvias

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000118315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sectorial que se ha reunido en la cooperativa "El Progreso" de Villarrubia de los Ojos, para analizar la situación. Foro en el que una vez más se ha exigido que un órgano oficial controle el cumplimiento de los contratos que se hacen en el sector para que los viticultores no se sientan indefensos ante los industriales, que quebrantan la normativa.

También piden que el pago del producto se haga por calidad, que el rendimiento por kilo de uva - con 127 kilos se logra un hectólitro de vino ó con 100 kilos de uva, 80 litros de vino- sea un parámetro a tener en cuenta;

Claves que ya funcionan en otras países, apostar por el I+D+I. Las ventas de vino están siendo buenas pero con precios más bajos que en 2018.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00