Sociedad
Papilomavirus

Campaña para prevenir virus del papiloma en los pies

Se inicia el día 24 de junio y se prolongará hasta el 4 de julio,

Papiloma / Félix Marcos

Talavera de la Reina

La Facultad de Ciencias de la Salud que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en Talavera pone en marcha una campaña para prevenir el virus del papiloma en la planta de los pies, afección esta que aparece sobre todo en verano en forma de verruga plantar.

En rueda de prensa, la década del centro talaverano, Begoña Polonio, ha explicado que la iniciativa se enmarca en las actividades que se van a llevar a cabo en la ciudad con motivo de la puesta en marcha el próximo curso del Grado de Podología.

Sobre este punto, el coordinador del Grado, Félix Marcos, ha apuntado que la campaña comienza el día 24 de junio y se prolongará hasta el 4 de julio, y que se desarrollará en las piscinas púbicas de Talavera y en centros deportivos.

Marcos ha señalado que, pese a que el papiloma plantar tiene bajo riesgo de producir carcinomas, sí es una patología bastante dolorosa cuyo contagio se produce mediante contacto directo con el virus o de forma indirecta con las superficies donde está.

El coordinador ha comentado que la mejor manera de prevenir esta dolencia es el uso de chanclas en las piscinas, la utilización individualizada de prendas de baño o calcetines y la desinfección con lejía de las superficies en contacto con el virus.

Del mismo modo, ha apuntado que en torno al 15 % de la población puede verse afectada por la aparición de verrugas plantares, siendo la gran mayoría adolescentes y niños.

Ha concluido subrayando que, en caso de sufrir un contagio o tener dudas sobre el mismo, lo recomendable es acudir al podólogo para iniciar cuanto antes el tratamiento, que en muchos casos supone la eliminación del papiloma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00