Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Pactos postelectorales

La negociación entre PP y Ciudadanos se encalla por la designación del conseller no electo

Este lunes la formación naranja se reune tanto con populares como con socialistas

Imagen de archivo de una reunión entre PP y Ciudadanos / Cadena SER

Ibiza

Partido Popular y Ciudadanos continúan con sus reuniones para intentar llegar a un acuerdo que les permita gobernar el Consell de Ibiza y aunque siguen negociando ya han empezado a surgir, según hemos sabido, algunas discrepancias.

Aunque se presentó públicamente entre ambos un preacuerdo, lo cierto es que la formación naranja ha insistido en reiteradas ocasiones en que no se puede dar por hecho que habrá pacto porque todavía quedan asuntos importantes por tratar.

De hecho, fuentes de la negociación aseguran a la SER que ya se ha analizado los programas y aquí hay consenso, prácticamente total. Los problemas están surgiendo en el organigrama, en las áreas que llevarán por tanto y también en la elección del conseller no electo.

Ciudadanos que tiene tan solo un conseller pretende que el no electo que se podría elegir en el gobierno con el PP, sea para ellos para poder formar un equipo ya que de lo contrario Javi Torres sería el único representante en la institución con lo que entienden sería difícil trasladar e implantar sus políticas... El PP que cuenta con seis consellers también quiere para su grupo el conseller no electo. Así que aquí van a tener que seguir negociando.

En cuanto a las áreas, en Ciudadanos pretenden contar con alguna de las competencias propias del Consell que sean de peso, pero de momento los populares no dan su brazo a torcer. Están dispuestos a que la formación naranja lleve una conselleria de nueva creación que Ciudadanos ya pidió y que comprende Innovación, Emprendimiento, Transparencia. Así que aquí tampoco hay acuerdo. Este lunes se vuelven a ver las caras para intentar acercar posturas.

Reuniones también con el PSOE

Mientras tanto, Ciudadanos también continua con encuentros con los socialistas, aunque el PP es su “socio preferente” no cierran la puerta a nada en estos momentos. Hay que recordar que el PSOE cuenta con cuatro consellers más el de Ciudadanos con lo que en es este futurible gobierno se podrían designar hasta tres consellers no electos y los socialistas estarían dispuestos a ceder dos de ellos a la formación naranja.

Recuerdan también desde Ciudadanos que su prioridad es materializar su programa y por tanto priorizan el pacto con quien le de más garantías de poder cumplir lo máximo posible sus políticas.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00