Ocio y cultura

Errejón no será senador

En declaraciones a "A vivir Madrid" con Puri Beltrán, Iñigo Errejón, ha desvelado que no será senador, continuará en Madrid para según ha afirmado: "construir una alternativa para Madrid"

Iñigo Errejón durante su participación en el Bobsultorio Literario de Bob Pop / Jesús Blanquiño

Madrid

Aunque no ha desvelado quién será el senador o senadora que ocupará el puesto de Más Madrid en la cámara Alta, Íñigo Errejón, sí ha asegurado que él no será el elegido: "yo tengo otras tareas como construir una alternativa para Madrid", afirmaba.

A vivir Madrid | Iñigo Errejón "Me quedo en Madrid. Hay que construir una alternativa"

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005611029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto al antiguo gobierno de la capital, Errejón ha destacado la importancia del liderazgo de Manuela Carmena y su "capacidad de aglutinar no sólo a la gente de izquierdas, sino también, a gente que estaba de acuerdo en sus propuestas" y calificado a Madrid Central como la "Victoria cultural" del gobierno de Carmena frente a aquellos que rechazaban sus proyectos. "Se han desecho muchos prejuicios", aseguraba. 

Si irá a la manifestación a favor de la continuidad de Madrid Central del próximo sábado, Errejón ha dicho que irá si está en Madrid. "Me tienen que sacar el billete", respondía.

Opina además que es necesaria la doble portavocía de Marta Higueras y Rita Maestre en el Ayuntamiento. "Creo que se van a complementar". "Después de Carmena nadie va llenar ese hueco, ese hueco se llena en colectivo".

En cuanto al nuevo gobierno de Madrid, Errejón ha dicho que es "un gobierno para deshacer y revanchista", en referencia a las medidas tomadas en los últimos días por el nuevo ayuntamiento, como el caso de las reformas en el espacio vecinal "La Gasolinera" en el barrio de La Guindalera.

Y califica de "inmenso error" el cometido por Ciudadanos y Partido Popular al "brindarle las llaves de gobierno a Vox". "Si ya teníamos inmensos procesos de corrupción en Madrid, ahora vamos a tener lo mismo pero aderezado con una fuerza que nos quiere hacer retroceder 50 años", sentenciaba refiriéndose al partido de Smith y Monasterio. Y califica de "patrimonial" la relación de los partidos de derechas con el Estado: "viven en la medida en que 'ordeñan' al Estado y las instituciones para ellos y sus familias". 

la diferencia entre literatura y política es que en literatura no basta solo con declarar lo que quieres hacer o lo que te gustaría

Y añade que los políticos están aquí para hacer cambios. Iñigo Errejón nos ha visitado para pedir consejo. Tras una dura campaña llega el verano y con él el tiempo libre, las ganas de leer por placer y dejar a un lado el discurso y las propuestas para agarrar un libro en papel. La consulta de Errejón es la siguiente: “Hola Bob, necesito consejo. Acaban de terminar unas semanas muy alborotadas de curro para mí y el verano es mi oportunidad de leer cosas que merezcan la pena y compensar el poco tiempo que tengo durante el curso. Así que tengo que ser muy selectivo. ¿Hay algún libro que me recomiendes sobre ese vacío que se nos queda a veces cuando termina algo importante? ¡Gracias!” Bob Pop no le ha recomendado uno, le ha recomendado tres: ‘Páginas escogidas’ de Rafael Sánchez Ferlosio ‘Formas de estar lejos’ de Edurne Portela ‘Diarios’ de Susan Sontag Errejón también nos ha confesado que hace mucho tiempo que no saca un libro de una biblioteca municipal, su biblioteca, nos contaba, es la casa de su madre que además le recomienda los últimos que ella ha leído. Para volver a leer poesía Bob también le ha recomendado a Carlos Catena Cózar y sus ‘Los días hábiles’. Un libro que no le va a dejar indiferente. La primera vez que entró en una de esas librerías “de viejo” fue a eso de los 14 años y, aunque no todas las lecturas que le recomendaban le gustasen sabía que estaba entrando a un lugar respetable. Cuando compra un libro tiene un ritual: lo firma, apunta la ciudad y la fecha donde lo ha comprado o donde se lo han regalado. Carmena se ha lanzado a la literatura. Iñigo va a ser, según sus palabras, “su primer comprador”, confiesa que la exalcaldesa le ha contado las ideas sobre las que va a escribir. “No tiene que ver con la ficción. Quiere hacer un ensayo, de carácter desenfadado para contar desde ambos lados su experiencia como alcaldesa de la capital hasta hace muy poquito”. “Perdemos una magnifica alcaldesa, pero ganamos a alguien que nos ayude a iluminar una parte del camino que nos queda por hacer”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00