Sociedad
Juicios

El empresario Jenaro Jiménez, condenado a seis años y medio de prisión

La defensa y el ministerio fiscal han acordado reducir la condena a la mitad, después de que las acusaciones particulares se hayan apartado de la causa por "satisfacción extraprocesal"

Cadena SER

Cádiz

Más de 10 años después de la simulación de su muerte, Jenaro Jiménez ha sido condenado a 6 años y medio de prisión por los delitos de falsedad documental medial con estafa continuada y apropiación indebida.

La fiscalía pedía 12 años para el empresario por haberse quedado con el dinero de la venta de varios inmuebles en lugar de ingresarlo en las cuentas de la empresa Casas de Cádiz, que tenía junto a Jaime Rocha, por apropiarse de las señales de pisos que habían comprado algunas personas, promovido por la sociedad Emblematic House, cuyo socio era Carlos Espert, y por entregar a entidades bancarias declaraciones de la renta falsas para que estas le concedieran créditos.

Tras haberse apartado las acusaciones particulares por haber alcanzado un acuerdo extraprocesal con el acusado, la defensa de Jenaro Jiménez ha alcanzado un acuerdo con la fiscalía, que rebaja su solicitud de penas a casi la mitad , seis años y medio.

Así las cosas, de esos seis años y medio, cuatro años son por falsedad documental medial con estafa continuada, junto a 12 meses de multa, y los dos años y medio restantes, por apropiación indebida.

Jenaro Jiménez huyó en 2008 a Paraguay después de estafar 47.000 euros a su cuñado por la venta de un piso. Allí inició una nueva vida bajo un nombre falso e incluso tuvo un hijo con una conocida miss del país. 16 meses después, volvió a España, donde fue detenido y condenado a pagar por los daños causados. No pagó, y para evitar la cárcel huyó a Hungría, donde fue detenido y, finalmente, el juez determinó su ingresó en prisión en Cádiz ante el riesgo de fuga.

Por eso esta mañana el empresario ha llegado a la Audiencia Provincial en un vehículo policial, con dificultad para caminar, con la ayuda de un bastón, y visiblemente desmejorado.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00