Economia y negocios

Abierto a peatones y ciclistas Punta de Aguilones

El Puerto de Cartagena ha invertido más de dos millones de euros en la estabilización y regeneración del paraje

Autoridad Portuaria

Cartagena

Se ha abierto a peatones y ciclistas el sendero Punta de Aguilones, con la participación de más de 100 personas entre trabajadores de la Autoridad Portuaria, representantes de distintas asociaciones deportivas, como la Federación de Montañismo, de Senderistas o de Ciclistas.

El recorrido, con dificultad media, de 6,8 km (ida y vuelta) trascurre sobre pista asfaltada, con un desnivel de 180 m. Con este proyecto se pretende ordenar y dotar de equipamiento de uso para los ciudadanos de una ruta con gran tradición por parte de los aficionados al senderismo y montañismo, pero que también permite mejorar la red regional de senderos y, por ende, fomentar la concienciación ciudadana de conservación de los hábitats específicos de la zona mediante su puesta en conocimiento y valor. Además de permitir una mejora para la realización de trabajos de defensa de este espacio, vigilancia, gestión, etc.

Este sendero es una derivación homologada del sendero de gran recorrido GR 92 "El camino del Mar Mediterráneo", que transita parcialmente por el espacio protegido Red Natura 2000 "Sierra de la Fausilla", y que cuenta con las figuras de protección de LIC y ZEPA.

La adecuación llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Cartagena en esta senda permite transcurrir a través de espacios naturales y acceder a elementos culturales y etnográficos de gran importancia como son las baterías de costa, que servían como elementos clave de la defensa del Puerto de Cartagena y su base naval.

El sendero discurre por una zona reforestada tras las obras de ampliación de la dársena de Escombreras y la reforestación que se está llevando a cabo actualmente, permitiendo conocer especies autóctonas de La Sierra de la Fausilla como el Ciprés de Cartagena (endemismo botánico), pino carrasco, palmito, espliego, tomillos, romeros, asteriscus marítimos,etc.... En total han sido 8.600, entre plantas y arbolados.

También permite disfrutar de unas impresionantes vistas de la Bahía de Cartagena, Parque Regional de Cabo Tiñoso-La Muela, Isla de Escombreras e Isla de Las Palomas, conocer las dos baterías de costa de "Aguilones" y de "Conejos", que conservan la mayoría de sus construcciones. Una de ellas, la Batería de Aguilones está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Este sendero es parte de las obras que se han acometido para regenerar el talud con la plantación de arbolado y mejorar la seguridad y los accesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00