Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Drogas

Desmantelado un laboratorio "indoor" con 120 plantas de marihuana

La Guardia Civil detiene a dos personas por cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico

Ministerio Interior/Guardia Civil

Burgos

La Guardia Civil ha desmantelado un centro clandestino de producción de cannabis sativa instalado en el interior de una vivienda y ha detenido a L.S.O. de 40 años y R.C.O. de 44 años de edad, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por cultivo/tráfico de drogas y por defraudación de fluido eléctrico.  La Operación 'Noctis' se remonta semanas atrás, cuando investigadores del Cuerpo obtuvieron información relevante, que les hizo sospechar de la existencia de una vivienda ubicada en una localidad del Alfoz de Burgos, en cuyo interior se podían estar desarrollado labores ilegales de cultivo de marihuana.

Los investigadores llevaron a cabo vigilancias discretas sobre una casa rústica, al considerar que su interior podría albergar una plantación de cannabis.  A la vez se consiguió identificar a dos personas vinculadas con la citada casa, que si bien no residían en su interior sí realizan visitas esporádicas a la misma.  Avanzadas las investigaciones se llevó a cabo un registro domiciliario, lo que permitió encontrar una "moderna y profesional instalación" con lámparas especiales de gran potencia, material aislante, decenas de metros de cableado eléctrico, termostatos, filtros, extractores y bombas de agua.

El interior de la casa estaba perfectamente acondicionado para mantener varias cosechas anuales, destacando el sistema de riego, de cultivo 100% hidropónico, caracterizado por el empleo exclusivo de agua y nutrientes para el desarrollo y floración de la planta, desestimando el empleo de sustrato. Junto con las 120 plantas existentes, de mediano porte, se aprehendieron 2.300 gramos de cogollos ya secos de esta sustancia, por lo que L.S.O. y R.C.O. fueron detenidos como presuntos autores de un delito de cultivo y tráfico de drogas.

Mientras personal del Cuerpo realizaba la inspección ocular del lugar, técnicos de la empresa suministradora de electricidad desplazados a la vivienda confirmaban la presencia de un “puenteado” ilegal, detectado en la instalación eléctrica.  Con ello pretendían “camuflar” el elevado consumo eléctrico que conlleva este tipo de instalaciones, para mantener activos todos los aparatos eléctricos y sacar adelante las cosechas, evitando el alto coste que lleva aparejado y levantar sospechas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00