Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Turismo rural

Contenido patrocinado

Covarrubias, el pueblo donde recuerdan a la princesa que vino del norte

La localidad burgalesa de Covarrubias, junto al río Arlanza, alberga patrimonio, historia, paisaje, gastronomía y vino

Una de las típicas construcciones con entramado de Covarrubias. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. / Getty Images/IHervas

Con una ubicación privilegiada, en la ribera del Arlanza y junto a la sierra de Las Mamblas, Covarrubias es un pueblo de arquitectura pintoresca, lleno de historia y patrimonio y con una activa vida cultural. La villa rachela, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965, siempre está abierta a recibir visitantes y organiza durante todo el año distintas actividades, desde su Fin de semana Medieval, la Fiesta de la Cereza, su Pasión Viviente, la feria Vinos con Historia o la tradición de la Matanza, entre otras.

CIT Covarrubias

En sus alrededores hay huellas de su pasado paleolítico, celtibérico, romano y visigodo y, en sus calles y sus construcciones -el Torreón de Doña Urraca, la ex colegiata de San Cosme y San Damián, sus casas con entramado- se puede encontrar su conexión con el origen de Castilla y el conde Fernán González. Su relación con otros personajes históricos es duradera y hasta sentimental: la princesa Kristina de Noruega, que viajó a Castilla en el siglo XIII para casarse con un hermano de Alfonso X, fue enterrada en la localidad. Allí se conserva su sepulcro, hay una estatua en su recuerdo y una fundación hizo realidad la promesa que el infante Felipe le hizo a su esposa: construir una capilla en honor a San Olav.

CIT Covarrubias

Este proyecto dio también lugar a una ruta en homenaje a la princesa y a su país de origen, aunque no es la única que pasa por esta localidad. También está el Camino del Cid, se puede conocer el paisaje protegido de los Sabinares del Arlanza o disfrutar del "triángulo" turístico que forman Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Lerma. La gastronomía es parte fundamental de la vida de la localidad, que presume, entre otras cosas, de sus cerezas. El vino está presente en su pasado y en su presente: la villa mantiene bodegas subterránas y viñedos bien conservados que forman parte de la denominación de origen Arlanza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?