Economia y negocios

Todo lo que debes saber a 24 horas de la llegada del AVE a Granada

Tras todas las pruebas satisfactorias, Renfe desarrolla este lunes un día 'de simulación' con viajes exactamente iguales a los comerciales

Una vez superadas las pruebas, este ha sido el primera AVE en llegar a Granada este lunes en simulación de viaje real. Todo exactamente igual aunque sin viajeros / Rafael Troyano

Granada

Granada vivirá este martes un día histórico con la llegada del AVE. El presidente del Gobierno inaugurará el servicio que comenzará a operar comercialmente el miércoles con tres frecuencias diarias a Madrid y una a Barcelona. Este lunes todo son preparativos en la estación de Granada.

Durante todo el día decenas de operarios dan los últimos retoques en el nuevo edificio de cristal de la terminal del AVE, donde se ha dispuesto un escenario y una pantalla para los discursos oficiales. A la vez se ultima la sala de atención al cliente, en el viejo edificio. Está preparada con la nueva imagen de Renfe que se exportará a todas las estaciones de España. Además, se ha visto un trasiego incesante de personal de seguridad, circulación, pintores, albañiles. Y los viajeros y curiosos lo han notado. Las vallas de seguridad aún están puestas. Todo indica que los operarios tendrán que darse mucha prisa para que todo esté a punto.

Día 'de simulación'

Renfe acabó este domingo las pruebas y la formación de los maquinistas. Y todo está listo. Entre Antequera y Granada circulan este lunes trenes pero lo hacen, digamos, en 'modo simulación'. El operador realiza los viajes con normalidad en los horarios comerciales previstos entrando y saliendo de la estación como lo harán a partir del miércoles. Fuentes de Renfe han confirmado que todo funciona con normalidad.

Este martes es un día especial. Seguirán funcionando los autobuses hasta Antequera y también será el último día del Talgo matinal por Moreda. Y solo funcionará un AVE, el de inauguración.

Ese AVE saldrá, con el presidente del Gobierno y resto de autoridades a bordo desde Madrid-Atocha a las 9.15h y llegará a la estación a las 12.36. A continuación, se celebrará el acto de inauguración del servicio y de la nueva terminal con los discursos oficiales.

Granada recibirá como agua de mayo la alta velocidad tras 20 años de espera. A pesar de los altos precios del servicio, la ciudadanía acoge con satisfacción la llegada del AVE.

Escucha las voces de todos los protagonistas de la noticia en 'Hora 14 Granada':

Hora 14 Granada (24/06/2019)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora14granada_20190624_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asignaturas pendientes

El AVE supone un gran avance en las comunicaciones de toda la provincia. Se abre un nuevo tiempo para Granada pero... con peros... El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha dicho este lunes a Radio Granada que es una buena noticia 'pero necesitamos más frecuencias'.

Más información

El alcalde de Granada, por cierto, va a pedir a Renfe que el precio de los billetes se acomode a las características de las vía. Si no tenemos alta velocidad real, no podemos pagar, dice Luis Salvador, un precio de alta velocidad.

El AVE llega a Granada y marcará, sin duda, un antes y un después en esta provincia, aunque quedan por saber muchas cosas aún. Queda pendiente saber cuándo se pone en marcha la línea convencional entre Granada y Bobadilla; cuándo se pondrán en marchas las conexiones convencionales; si alguna vez se pensará en un servicio de cercanías; en cuánto tiempo estará terminada la Variante de Loja de verdadera alta velocidad; cuándo comenzarán las obras para adecuar la línea Granada-Moreda-Guadix-Almería a la velocidad alta; cuándo se adjudicará el proyecto de la línea Guadix-Baza-Murcia; y cuándo se avanzará en el soterramiento del tren a su entrada a Granada. Y, por supuesto, si el tren Granada-Motril seguirá siendo otro espejismo de siglos.

Por otro lado, el alcalde de Loja asegura que es un nuevo desprecio a la España vaciada. Joaquín Camacho ha dicho a Radio Granada que la parada solo de dos trenes a Madrid es una clara discriminación para Loja y todo el Poniente granadino. Loja tendrá AVE, pero solo dos tres al día.

Un programa para la historia

Radio Granada realizará este martes un programa especial desde las 10 de la mañana. Emitiremos en directo desde la estación de tren de Granada. Además, estaremos también retransmitiendo en directo desde el viaje inaugural del AVE. Por el programa pasarán representantes institucionales, empresariales y sociales de toda la provincia para celebrar la llegada de la alta velocidad y para reivindicar lo que falta.

Y, por si faltara poco, como parte de la sociedad granadina quiere que la estación de Granada se llame Enrique Morente, tendremos música en directo. Será a partir de las 11.30h de la mañana estarán en la antena de este programa especial Antonio Arias y el Coro de Cámara de Granada para tocar en directo un avance de su disco 'Los cielos cabizbajos'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00