Sociedad

La Policía Local, la autoridad más cercana al ciudadano

Esta semana en Vermú con SER visitamos la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada, que forma cada año a futuros policías locales

Vermú con SER (23/06/2019)

Vermú con SER (23/06/2019)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_vermuconser_20190623_123000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pontevedra

Desde su fundación en 1.992, la Academia Galega de Seguridade Pública, AGASP, tiene como función principal formar a futuros policías locales. Su traslado a las nuevas dependencias de A Estrada en 1.998 supuso un gran avance cualitativo, adquiriendo, con el tiempo, más competencias como la formación de Protección civil, Bomberos y Policía Autonómica entre otros.

En 2015, con un convenio a través del Ministerio de Interior pionero en España, también forman a policías nacionales y guardias civiles de todo el Estado. En resumen, todo el personal que trabaja en seguridad pública de Galicia se forma en esta Academia. Con la reciente llegada al municipio de los servicios de Emergencias 112 y 061, A Estrada se ha convertido en la capital de la seguridad gallega.

una vez hechas las presentaciones, escuchen la entrevista a Mónica Castro, jefa de estudios de la AGASP, que nos describe al detalle cómo es el día a día de los alumnos en la Academia y cuál es la formación que reciben.

Galicia necesita 400 policías locales

Factores como la dura crisis económica de los últimos años, donde las administraciones congelaron la contratación en todos los ámbitos y el nuevo decreto que permite acogerse a una jubilación anticipada, acarrean en Galicia un déficit de 400 policías locales, como indicó a Radio Pontevedra Mónica Castro, jefa de estudios de la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada.

Concretamente, este año se están formando en la AGASP más de un centenar de profesionales que accedieron a su plaza en las oposiciones de 2018. Para este ejercicio, la Xunta oferta 158 plazas para los 70 concellos que se han adherido a la convocatoria conjunta. Los otros 59 ayuntamientos gallegos de más de 3.000 habitantes, los obligados a tener en sus plantillas policías locales, sacarán además sus propias plazas. Desde la Academia inciden en que es un buen año para optar a una plaza en la Policía Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00