Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Incendios forestales

El valle medio del Ebro, la zona más peligrosa de Aragón

En lo que llevamos de año, se han registrado en Aragón 210 incendios y han ardido 168 hectáreas

Actuación de dos agentes en la extinción de un incendio forestal en Sástago / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El valle medio del Ebro es la zona en Aragón que mayor riesgo de incendios forestales presenta este verano. No ha llovido y el inicio de la estación coincide con una ola de calor extrema y - previsiblemente - prolongada, y la cosecha de cereal. El panorama es muy diferente al anterior, donde la primavera fue muy húmeda, aunque el operativo es el mismo. Hoy por Hoy Aragón se ha emitido desde la sede de la emisora de incendios forestales, que está junto al 112.

En lo que llevamos de año, se han registrado en Aragón 210 incendios y han ardido 165 hectáreas. Los 2 más importantes han sido intencionados y 6 por negligencias. Este fin de semana también ha sido intenso, sobre todo por rayos, ha explicado Marco Lorenzo, jefe de servicio de incendios de Zaragoza, durante el programa, en el que también ha explicado su trabajo Sara Perea, técnico forestal del puesto de vigilancia de Sierra Carbonera, en Gea de Albarracín.

Hoy por Hoy Zaragoza (12:30) (24/06/2019)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_hoyporhoyzaragoza_20190624_123000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El valle medio del Ebro es el que más preocupa. Ángel Berzosa, director general de Gestión Forestal, señala que "debemos estar atentos en todo el territorio de Aragón, pero en este momento el valle medio del Ebro es el que peor está, el que mayores materiales finos disponibles tenemos para producir un incendio rápido y con posiblidad de convertirse en un gran incendio forestal".

Amplio operativo

Son 1.282 las personas que vigilan los montes, con 2 millones de hectáreas forestales, el 10 % de toda España, pero solo registra entre el 2 y el 3% de la superficie quemada. La inversión: 28 millones y medio de euros - al igual que el año pasado - para esta campaña contra incendios. Los agricultores cada vez están más concienciados.

El riesgo cero no existe pero, dice Joaquín Olona, consejero en funciones de Desarrollo Rural, el operativo es "apropiado". Pero sí que señala que hace falta darle una vuelta a la política forestal. Reconoce que no se llega a todo. "Dentro de los 2 millones de hectáreas estamos actuando sobre una parte muy pequeña", señala. Por eso, "tenemos que reenfocar [la política forestal] porque, precisamente, con los enfoques tradicionales, con todo el presupuesto de Aragón no tendríamos suficiente". Entre las propuestas, acuerdos con iniciativas privadas que se desarrollen en los montes.

Hoy por Hoy Aragón (13 horas) (24/06/2019) - Especial Operativo Incendios Forestales

23:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000744989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cambio climático

Y todo esto en un contexto de cambio climático que no mejora este panorama sino lo contrario. Los expertos nos advierten, el periodo de incendios va a cambiar: se va a aumentar. O lo que es lo mismo, prolongar en el tiempo, porque ya no serán sólo en verano, también los habrá en primavera y esto tiene que ver con la falta y la irregularidad de las lluvias. Así lo ha señalado el director del grupo GeoForest de la Universidad de Zaragoza, Juan de la Riva.

Pero esto no quiere decir que no se pueda hacer nada. De la Riva asegura que hay margen de maniobra para mejorar esta previsión o al menos adaptarse, "para cambiar la forma de relacionarse con el medio natural, cambiar hábitos y colaborar". 

Esto incluye dejar de hacer cosas como fuegos en el monte, aunque cada vez son menos frecuentes, cambiar formas de ocio o generar menos basura en el medio natural. El cuidado debe ser, como el riesgo, extremo. Carlos Félez es agente de la base helitransportada de Boltaña, y ha comentado que las primeras actuaciones son por cosechas y después por rayos tras tormentas veraniegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00