Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El C.P Clarín apuesta por la empatía contra el acoso escolar

El colegio gijonés lleva tres años trabajando la empatía y sensibilidad de su alumnado con el proyecto Apapachar

Entrevista a Carmen Aller, profesora del C.P Clarín de Gijón

Fue en el curso 2016/2017 cuando los docentes y la dirección del Colegio Público gijonés Clarín pensaron que estaban celebrando el Día de la Paz (30 de enero) con cierta inercia. Las palomas blancas y los mensajes repetitivos estaban dejando de tener significado para los niños y niñas por lo que decidieron cambiar la fecha y empezar a celebrar el Día de la Paz en primavera -una estación más cálida- y basar el mensaje en algo más cercano y real: su propia experiencia.

Desde ese curso, hace ya tres años que en el C.P Clarín celebran la paz basando el mensaje en la empatía que, dicen, es la única ideología capaz de salvar el mundo. Trabajando la parte emocional y sensible logran que los niños y niñas no sean ajenos ni participes de situaciones, por ejemplo, de acoso escolar.

Ese fue el caso de un alumno del propio centro, Pablo Dávila, que vio como los estereotipos y las conductas agresivas se cebaban con él cuando empezaba a interesarse por la danza, disciplina tradicionalmente asociada a las niñas, y en la que actualmente se forma de manera profesional en el Conservatorio de Róterdam.

El acoso escolar que sufrió Dávila, al que el pasado año rindieron homenaje en el centro, sirve ahora de ejemplo para que los actuales alumnos del colegio entiendan la importancia de entender, aceptar y celebrar las diferencias.

Carmen Aller, profesora de tercero de Primaria del Clarín, es la responsable de este proyecto bautizado Apapachar que significa: acariciar desde el alma y estuvo en Hoy por Hoy Gijón.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?