Sociedad

Detienen a doce personas por tráfico de drogas y trata de seres humanos

La policía ha incautado más de 3.000 plantas de marihuana. Los arrestados, de origen vietnamita, habían acondicionado tres naves industriales para el cultivo intensivo. Seis de los detenidos estaban retenidos y se encargaban de vigilar la droga

Imagen de una de las zonas en las que cultivaban la marihuana / Subdelegación del Gobierno

Albacete

La Policía Nacional ha detenido a doce personas y ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de drogas. Los arrestados habían acondicionado dos naves del polígono industrial de Campollano y otra en Villarrobledo, para el cultivo intensivo de marihuana. De hecho, habían realizado una reforma arquitectócnica y eléctrica, de manera que no pagaban el suministro, a pesar de tener una gran cantidad de lámparas o extractores de humo.

El subdelegado del Gobierno, junto al comisario jefe / Subdelegación del Gobierno

Los agentes se han incautado de más de 3.200 plantas de marihuana, que habrían alcanzado el medio millón de euros, en el mercado ilícito. Los doce arrestados son de origen vietnamita; dos de ellos, además, tienen pasaporte británico. La policía sospecha que la droga iba a venderse en el Reino Unido, según el comisario de Albacete, Florentino Marín, porque allí la marihuana se paga a un mayor precio que en España.

La investigación comenzó en marzo de este año, gracias a la colaboración ciudadana. A una denuncia anónima en la página web de la Policía Nacional. Los detenidos habían montado una estructura, desde los cabecillas, a un grupo que se dedicaba al montaje y acondicionamiento de las naves o los que las vigilaban. En este caso, seis de los arrestados vivían en condiciones de semiesclavitud, ya que no podían salir de las naves, con unas condiciones higiénicas precarias y sin documentación.

Por todo ello, los detenidos están acusados de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a red criminal, defraudación de fluido eléctrico y trata de seres humanos. Todos han prestado declaración ante el juez. Seis de ellos se encuentran en prisión preventiva y los otros seis, en libertad con cargos. En la operación policial han participado más de 30 agentes de distintos cuerpos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00