Política
Economía

El nuevo equipo de gobierno costará casi 400.000 euros más que el tripartito

La alcaldesa, Mari Paz Fernández, se sube el sueldo y se pasa de cuatro a siete cargos de confianza

Imagen del nuevo equipo de gobierno (PP-APR) / Cadena SER

Ronda

El nuevo equipo de gobierno de Mari Paz Fernández costará casi 400.000 euros más que el tripartito cada año. Esta emisora ha tenido acceso a la propuesta que será debatida en la sesión plenaria de organización que se celebrará este viernes a las 13.10 horas en el Ayuntamiento de Ronda.

En ella se exponen los sueldos que cobrarán 10 de los 12 concejales que forman parte del equipo de gobierno. Solo el popular Nacho Alonso y la portavoz de Alianza Por Ronda, Josefa Valle, no percibirán ninguna retribución económica por desempeñar sus responsabilidades municipales.

De esta manera, siete ediles tendrán un sueldo mensual de 3.070 euros brutos, mientras que el primer teniente de alcalde, Jesús Vázquez, percibirá cada mes 3.411 euros. Por su parte, la alcaldesa Mari Paz Fernández, se sube el sueldo unos 300 euros más con respecto a lo que cobraba Teresa Valdenebro de manera que cada mensualidad cobrará 4.090 euros brutos. Teniendo en cuenta que todos tienen 14 pagas, dos extraordinarias, la nueva regidora costará cada año a los rondeños 57.290 euros, tres mil euros más que su antecesora.

El gobierno PP-APR amplía también el número de cargos de confianza. De cuatro que poseía el tripartito, se pasa a siete. El máximo número permitido por ley.

Aquí llama la atención la figura del denominado “asesor de Urbanismo” que una remuneración salarial superior al del propio Delegado Municipal de esta área, Jesús Vázquez. Todavía se desconoce el nombre de la persona que tendrá un sueldo mensual de 3.460 euros brutos.

Por otro lado, se incluye el puesto de “Asesor de Alcaldía” contando con una retribución de 2.422 euros cada mes. Tampoco se ha hecho público el nombre del que será la mano derecha de Mari Paz Fernández. Del mismo modo, se reparten cinco cargos de confianza como “coordinadores de delegaciones”. Todos tendrán un salario de 2.310 euros.

Hay que destacar que se mantienen las cuantías para los grupos políticos municipales que estén legalmente constituidos recibirán cada uno 900 euros al mes, más 150 por cada concejal que aporten a la Corporación Municipal.

Es decir, el Partido Popular recibirá mensualmente 2.250 euros. El PSOE 1.800, APR 1.350. Si las tres formaciones que tienen un edil, Ciudadanos, Izquierda Unida y Contigo Ronda, se han constituido conforme a la ley, percibirán 1.050 euros cada mes.

A todo esto hay que añadir que, como ya adelantó Radio Coca SER Ronda la semana pasada, el bipartito ha casi triplicado igualmente las cuantías por asistencia a plenos, comisiones y Juntas de Gobierno.

Por tanto, si se hacen los cálculos, todos estos datos nos indican que cada año el nuevo equipo de gobierno tendrá un coste de alrededor de 822.000 euros por los 455.000 del anterior gobierno (PSOE-IU-PA). Esto significa que los gastos anuales en grupos políticos, asesores. Exclusivas y órganos colegiados aumentará en casi 377.000 euros.

El propio informe de la Intervención Municipal, al que ha tenido acceso esta emisora, advierte textualmente de que “la propuesta presentada conlleva un incremento de los gastos que podría perjudicar la estabilidad presupuestaria en la ejecución de los presupuestos del presente ejercicio y afecta igualmente al techo de gasto”

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00