Política
A Coruña

Lage asume Hacienda; Villoslada, Urbanismo; y Neira, Asuntos Sociales

El Partido Socialista en María Pita ha cerrado la configuración de su gobierno de cara al mandato 2019-2023

Grupo de Gobierno / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

El Partido Socialista en María Pita ha cerrado la configuración de su gobierno de cara al mandato 2019-2023. La concejalía de Fadenda, Economía e Réxime Interior recae en el número dos de Inés Rey y portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas. Juan Díaz Villoslada llevará la cartera de Urbanismo, Vivenda, Infraestructuras e Mobilidade y la concejala Yoya Neira se encargará de Igualdade, Benestar Social e Participación Cidadá.

Más información

El primer teniente de alcalde será Juan Borrego, que además será el responsable de la Concejalía de Deportes. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, ha querido subrayar la coordinación entre concejalías.

Inés Rey, Alcaldesa de A Coruña

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561472602_535445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asume, no obstante, la dificultad de un gobierno con tan sólo ocho concejales.

Inés Rey, Alcaldesa de A Coruña

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561472638_657567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la alcaldesa Inés Rey dependerá Seguridad Ciudadana y las nuevas áreas exclusivas de Barrios y Normalización Lingüística.

La segunda teniente de alcalde será Yoya Neira y la tercera Esther Fontán, que asumirá además la Concejalía de Medio Ambiente e Sostenibilidade. Educación, Cultura e Memoria Histórica recae sobre Jesús Celemín e Innovación, Industria, Empleo e Consumo sobre Eva Martínez Acón. Diana Cabanas será la edil de Turismo e Comercio, concejalía de la que dependerá por primera vez el Instituto Municipal Coruña Espectáculos, el IMCE. Hasta ahora iba de la mano de Cultura.

El jueves se celebrará la primera junta de gobierno donde cesarán los primeros directores de área y designarán parte de ellos.

Inés Rey, Alcaldesa de A Coruña

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561472692_662701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lage, Neira y Villoslada se reparten por tanto los pesos pesados en María Pita durante cuatro años en los que no será facil la toma de decisiones ya que para llevarlas a cabo tendrán que tener el visto bueno de alguno de los partidos de la oposición. 

Una distribución de áreas en la que ha primado fundamentalmente las afinidades de los concejales. Lage Tuñas deberá compatibilizar su cargo como diputado provincial con una concejalía como Hacienda en la que deberá demostrar su experiencia en gestión económica, pero también su capacidad para llegar a acuerdos, con los presupuestos municipales de 2020 a la vuelta del verano.

Borrego llevó hasta el momento la presidencia de un club de fútbol de la Ciudad Vieja y Diana Cabanas, que fue Meiga de Honor en 1997 y precursora de retomar la festividad del Rosario, tiene conocimientos de protocolo y relaciones internacionales. Celemín es profesor de Educación Primaria y era presidente de la asociación de directores de colegios públicos de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00