Sociedad
SALUD MEDIOAMBIENTAL

Las provincias del sur, foco de concentración de gas radón

El nuevo mapa cuenta con más de 4.300 mediciones y aporta datos más precisos que van más allá de los registros por municipio

Mapa de Radón en Galicia / USC

La última actualización del Mapa de Radón en Galicia ya supera las 4.000 mediciones y permite conocer, de forma más precisa, en qué zonas es peligrosa la acumulación de este gas radiactivo asociado al cáncer de pulmón.

Alberto Ruano y Xoán Miguel Barros Dios, codirectores del laboratorio de la Universidade de Santiago de Compostela, acompañados por los subdirectores generales de Epdemiología, Xurxo Hervada Vidal, y de Programas de Control y Riesgos Ambientales, Ángel Gómez Amorín, dieron cuenta de las novedades de un mapa elaborado por el laboratorio de Radón en Galicia, de la Facultad de Medicina de la USC, en colaboración con la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

Así, según los datos acumulados, y que se seguirán acumulando a lo largo del año, indican que las mayores concentraciones de este tipo de gas se dan en las provincias de Pontevedra y Ourense, que se tiñen de rojo en el mapa. Concretamente, el 19,8% de las viviendas de Pontevedra superan los 300 bequerelios por metro cúbico (Bq/m3), el nivel de referencia que marca la Directiva Europea, mientras que en la de Ourense el porcentaje asciende hasta el 22,9%.

En la provincia de A Coruña se han realizado 1.794 registros, mientras que en la de Pontevedra 1.412. Los ayuntamientos con mayores datos recogidos son el de Vigo (409) y el de Santiago (284).

Esta edición, con datos más precisos, se trabaja para que los ciudadanos tengan información más concreta, de territorios más pequeños, una clasificación por secciones censales que permite analizar el porcentaje de concentración de randón entre diferentes zonas de los ayuntamientos de mayor tamaño, habida cuenta de que hay variaciones entre el centro de la ciudad y la periferia y zonas rurales. De hecho, el mapa gallego es la primera iniciativa en España que "va más allá del municipio como unidad geográfica", según Ruano.

Medidas para combatir el radón

El gas radón está asociado al cáncer de pulmón, aunque asegura Ruano que es "probabilístico", esto es, que no lo todas las personas expuestas al radón padecerán esta patología, y recuerda que el tabaco es un factor de riesgo mucho más acusado. "Si algún fumador está preocupado por sufrir cáncer de pulmón lo primero que tiene que hacer es dejar el tabaco", aseguró.

Para poder hacer frente a la concentración de gas en la vivienda es importante una "buena ventilación", aunque según Ruano no basta solo con la ventilación "natural", la producida por las corrientes como consecuencia de tener las ventanas abiertas. Así, aboga por "establecer algún tipo de ventilación forzada" para garantizar la renovación de las masas de aire en los inmuebles.

Ruano detalló que el radón penetra por el suelo del edificio porque el uranio, muy presente en las rocas gallegas, libera este gas. Antes de emprender ningún tipo de medida, recomiendan que se contacte con empresas especializadas para realizar un estudio pormenorizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00