Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
PGOU

El Govern descarta ampliar la producción de agua a Vila

El gerente de Abaqua recomienda al Ayuntamiento que no utilice recursos hídricos de los pozos en invierno

Panorámica de la ciudad de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza debe justificar la suficiencia de recursos hídricos para sacar adelante el nuevo Plan General, "pero no puede pretender que sea la Agencia Balear del Agua la que arregle el problema". Es lo que dice el gerente de Abaqua, Antoni Garcías, que, en contra de lo que sostiene el alcalde, Rafa Ruiz, dice que "no estamos en condiciones de poder suministrar más metros cúbicos".

De paso le da un tirón de orejas a Ruiz, porque afirma que "o no entiende o no quiere entender esta situación".

El primer edil ponía de ejemplo que las desaladoras funcionaban al 50% de su capacidad, pero Garcías replica  que estos porcentajes son de invierno, porque en los meses de verano se las ven y se las desean con los 45.000 metros cúbicos que producen las desaladoras para cubrir la demanda, "especialmente en las semanas de más afluencia de turistas".

Afirma que los servicios técnicos han dejado claro que el tope máximo que se puede dar a Vila es de 15.700 metros cúbicos. El gerente de Abaqua afirma que lo que se ha propuesto a la corporación local "es que no utilice en los meses de invierno el agua de los pozos y la tengan de reserva para el verano". Esto debe complementarse con otras medidas "como fomentar las campañas de ahorro o reducir las fugas en la red".

De cara al futuro, Garcías afirma que la potabilizadora de Santa Eulària podrá poner en marcha en el futuro otra línea de producción," pero esto tampoco garantiza que el agua sea para Ibiza, porque funcionamos con un sistema conjunto y no podemos quitar recursos a otros municipios para dárselos a Vila".

El gerente de la Agencia Balear del Agua dice que entre Vila y Sant Josep consumen en verano 30.000  de los 45.000 metros cúbicos que producen las desaladoras cada día, por lo que otros municipios "pueden tener problemas  también en el futuro con su desarrollo urbanístico".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00