Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Vigo

La emotiva última investigación de Jaime Garrido sobre el Vigo amurallado

El libro del arquitecto e historiador se presenta semanas después de su fallecimiento

Imagen de uno de los pocos restos del Vigo amurallado que queda / TELEVIGO

Vigo

El Instituto de Estudios Vigueses realiza una impagable labor para difundir la historia de Vigo. Una historia rica y extensa, nada que ver con aquello que se decía poniéndole una fecha de caducidad más allá de los últimos dos siglos. Historias desde los fenicios, árabes, celtas, romanos, pasando por vikingos, corsarios y piratas ingleses, turcos u holandeses; tropas francesas, portuguesas o anglosajonas surcando nuestras aguas e invasiones desde Portugal o desde Francia. La historia de Vigo va saliendo a la luz y uno de esos episodios ocultos que los vigueses nos encargamos de tirar abajo, en el sentido más literal, fueron las murallas. Sí, aunque veamos con envidia como ciudades o villas de nuestro entorno pueden mostrar sus bastas murallas y sus castillos, Vigo apenas puede contar la historia de esas grandes murallas y esas grandes puertas que regulaban el tránsito ciudadano. Vigo llegó a contar con dos grandes fortificaciones y más de cinco bastiones que, desafortunadamente, el paso del tiempo borró cualquier pequeña muestra de tamaña muralla. Pero el Vigo amurallado puede pervivir en la memoria colectiva y de eso se ha ocupado Jaime Garrido.

Durante más de cuatro décadas, desde los años 70, el arquitecto e historiador Jaime Garrido decidió estudiar, plano a plano, toda la documentación que encontró a su alcance sobre el Vigo amurallado. Se sumergió, no sin problemas, en miles y miles de tomos de documentación, copió decenas y decenas de mapas para entender la estructura de aquella localidad que se amuralló por necesidad. Su estratégica posición y su bahía eran la envidia de todos aquellos ejércitos que por aquí asomaban.

Garrido también estudió como la ciudad intentaba crecer en extramuros y todos los proyectos que se plantearon para ampliar, ordenar, modernizar la ciudad. Antes de fallecer, tenía en el horno editorial su último libro. Una investigación titulada ´Vigo amurallado. Origen y evolución histórica´que recoge aspectos desconocidos y nunca contados sobre las murallas que Vigo se dejó en el camino de la modernización urbanística y en su afán por no poner límites físicos a su pujanza y crecimiento económico. Sostiene Garrido que, la siempre olvidada Vigo, contó con el apoyo económico de los propios ciudadanos que, por miedo o angustia, decidieron costear parte de esa muralla; también que la ciudad fue pionera en su proyecto de expansión que se envió a Madrid antes que los de Barcelona o San Sebastián. También cuenta el historiador proyectos que se murieron por el camino para crear una ciudad nueva, por ejemplo, entre A Laxe y Guixar. Parte de lo que somos, de lo que pudimos ser y de lo que fuimos lo recoge en este extraordinario libro, Jaime Garrido. Con su compañero en el Instituto de Estudios Vigueses, José Ramón Iglesias Veiga hablamos en el tiempo de Hoy por Hoy Vigo.

Entrevista a José Ramón Iglesias Veiga sobre libro de Jaime Garrido

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561467001_598186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00