Economia y negocios

Los trabajadores de Alcoa piden al Gobierno un compromiso para rebajar el precio de la luz

Parter garantiza 250 empleos iniciales mientras la plantilla quiere un encuentro con el ministerio de Industria antes del próximo domingo

Protesta realizada en Madrid el pasado lunes / Luca Piergiovanni EFE

Avilés

La cuenta atrás para conocer el desenlace de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña ha comenzado. A cinco días para que finalice el plazo logrado entre plantilla y trabajadores, se siguen acercando posturas aunque, por ahora, no hay conclusiones definitivas.

Parter y comité de empresa de Avilés se reunieron por espacio de más de nueve horas en un hotel de la capital de España. Un encuentro que deja algo más tranquilos a los trabajadores en lo que al fondo suizo se refiere. ¿Qué plantean los futuros compradores? Están dispuestos a mejorar las garantías laborales y aumentar el periodo inicial de dos años de trabajo aunque lo ligan a objetivos financieros. Insisten en que llegan para quedarse y vinculan su producción al sector del automóvil y aeronáutico.

En cuanto a los puestos, el mantenimiento del 100% de la plantilla estaría vinculado al reinicio de las series de electrólisis. En principio, el planteamiento inicial pasa por dar trabajo a 250 empleados de un total de algo más de 300 que tiene la factoría de San Balandrán. Parter ya tiene una carta del Gobierno con una serie de condiciones de regulación que tendrá que rebajar el precio del megawatio entre 12 y 15 euros. El fondo está dispuesto a mantener las series el tiempo necesario para su viabilidad. 

Ministerio

Una vez conocido el plan industrial, los integrantes del comité dejan la pelota en el tejado del Gobierno. Quieren un compromiso "real" de que se rebajará el precio de la luz en el sector para que el empleo continúe más allá de los 24 meses iniciales. De hecho, el enfado entre los integrantes de la plantilla no cesa y quieren reunirse con el ministerio de Reyes Maroto antes del próximo domingo, día en el que culmina el plazo fijado entre Alcoa y trabajadores. El objetivo es tratar de arrancar algún compromiso o propuesta satisfactoria. Antes, concretamente este miércoles, se sentarán con Alcoa en una reunión bilateral para profundizar en el preacuerdo firmado entre multinacional americana y fondo suizo.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00