Historia
Patrimonio histórico

Junta, Ayuntamiento y Abraza el Infantado consideran "positivo" el acuerdo con la duquesa

Con algunos matices, todos consideran que el acuerdo es muy positivo porque soluciona el problema y permite abordar ya el futuro del edificio

AYTO GUADALAJARA

Guadalajara

Con algunos matices, pero coincidiendo en lo fundamental. El Ayuntamiento, la Junta y la plataforma Abraza el Infantado han coincidido hoy en valorar como positivo el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Educación y Cultura y la duquesa para solucionar el conflicto por la vivienda en el Palacio.

SER GUADALAJARA

El Ministerio compra el derecho de uso residencial que tenía la familia por una cantidad de 853.000 euros y se compromete a habilitar un espacio para recordar la historia de la familia vinculada al edificio. A partir de ahora, el Ministerio podrá disponer del inmueble para darle un uso completamente público.

El primero en valorar el acuerdo ha sido el nuevo alcalde, Alberto Rojo, que ha calificado el convenio como un día histórico para Guadalajara. "Todo el Palacio ya es de todos, para siempre, y eso es histórico. Se pone fin a años de conflicto e incertidumbre. Estoy feliz como alcalde porque creo que es una buena noticia para la ciudad".

Alberto Rojo, valoración acuerdo Infantado

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561464612_923820/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha sido contundente a la hora de valorar el acuerdo el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, que ha pasado hoy por los micrófonos de SER Guadalajara. "No soy quién para valorar si la cantidad es mucha o no, eso lo han valorado los técnicos. Lo que tengo claro es que había un problema y tanto el Ministerio como la duquesa han tenido voluntad de solucionarlo y alcanzar este acuerdo que es positivo para Guadalajara".

Felpeto destaca que este acuerdo permite miar para adelante sin un obstáculo importante. "Una vez firmado, se puede poner el foco ya en solucionar el problema de aluminosis que hay en una zona y avanzar en el proyecto para convertir el edificio en un gran Museo. El Ministerio tiene intención de que así sea y estoy convencido que en los próximos presupuestos tendremos ya partidas concretas para el Palacio".

Ángel Felpeto, valoración acuerdo Infantado

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561464483_551475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También lo ven de forma positiva desde la plataforma Abraza el Infantado, que fue uno de los colectivos más activos en la oposición a la construcción de la vivienda. "Es positivo porque permite desbloquear un problema enquistado", ha explicado en SER Guadalajara Javier López Roberts, uno de sus portavoces. "Es un paso adelante importante y no podemos hacer otra cosa que felicitar a los que han permitido este acuerdo".

Javier López Roberts, valoración acuerdo Infantado

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1561464512_205878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que no comparten en esta plataforma son los plazos que maneja el Ministerio para actuar en el problema de aluminosis y abordar la actuación en el Museo. "Han hablado de dos años para acabar con la aluminosis y empezar a actuar después en el plan museográfico, y eso nos parece descabellado, una excusa más para abordar una actuación que es necesaria para la ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00