Hora 14 Málaga
Actualidad
Torremolinos

Los apoyos claves del PSOE en Torremolinos cobrarán 50.000 euros al año

La exmilitante de Vox, Lucía Cuín, percibirá 46.500 euros al año y Avelina González (Por mi Pueblo) 52.000 euros al año

Cuní y González en unas recientes imágenes / Cadena SER

Málaga

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torremolinos ha propuesto este martes que la edil Lucía Cuín (ex militante de Vox) perciba 46.500 euros al año mientras que la concejala de "Por mi Pueblo" (el partido del exregidor Pedro Fernández Montes), Avelina González, cobre 52.000 euros al año. Se trata de las dos concejales en la oposición que fueron claves para que el socialista José Ortíz repitiera como alcalde de la localidad de la Costa del Sol.

Las retribuciones de Cuín y González  (ambas se mantendrán en la oposición) forman parte de la lista completa de sueldos que abonará el consistorio si sale adelante en el pleno municipal previsto para el próximo cuatro de juio a las diez de la mañana. Además, otros nueve ediles de la oposición (del PP y Ciudadanos) están en la misma situación, es decir, percibirán retribuciones que rondan los 50.000 euros al año. Sumados a los concejales que forman parte del equipo de gobierno, 22 de los 25 ediles percibirán algún tipo de sueldo municipal. El regidor, José Ortíz, percibirá 62.000 euros brutos anuales; los tenientes alcaldes 61.000 euros brutos al año; los concejales delegados percibirán 58.750 euros brutos cada ejercicio; los ediles de la oposición 52.000 euros brutos al año (es el caso de Avelina González). Finalmente los ediles con dedicación particial al 75% (como es el caso de Cuín) van a cobrar 46.500 euros, el rango más bajo de las retribuciones previstas.

Fuentes municipales detallaron a la Cadena SER que la propuesta conjunta de retribuciones a los 25 ediles de la corporación supone un ahorro de unos 150.000 euros en la nómina respecto a la pasada legislatura.

Más información

Ni Cuín ni González formarán parte del equipo de gobierno de Ortíz pero si estarán en los consejos de administración de algunas de las empresas municipales. Cuín (ex militante de Vox) mantuvo su acta de edil tras pedir la baja en la formación política por la polémica por su participación en las celebraciones del Orgullo Gay; ahora como edil no adscrita forma parte del grupo mixto.

Sus votos a favor de Ortiz en la constitución del Ayuntamiento de Torremolinos fueron claves para decidir la permanencia del regidor socialista ya que el PSOE logró ocho concejales y el PP de Margarita del Cid obtuvo nueve ediles (y contaba con el apoyo de los tres miembros de Ciudadanos). Pero las papeletas de Cuín y González declinaron la balanza hacia el PSOE que también logró el apoyo de Adelante Torremolinos sumando, en total, trece apoyos frente a las doce que obtuvo el Partido Popular. Finalmente solo los ediles de Adelante Torremolinos se han integrado en el gobierno municipal a pesar del malestar de la dirección regional de la coalición Izquierda Unida y Podemos.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00