Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Artium no se cierra a iniciativas culturales pero quiere que sean gratuitas para la ciudadanía

La directora del museo Beatriz Herráez prevé comenzar la redacción del nuevo plan estratégico, que ya cuenta con un estudio preliminar, a la vuelta de verano

Beatriz Herráez, directora de Artium, nos visita para hacer balance de los primeros meses de trabajo al frente del museo. Además, recorremos con Aingeru Torrontegi, responsable de Márketing, el jardín de Artium, un espacio de encuentro, colaboración, aprendizaje y una herramienta para acercar a la ciudadanía a través de la naturaleza al arte contemporáneo. Escúchalo aquí.

Beatriz Herráez lleva al frente de Artium desde diciembre del año pasado, un tiempo de trabajo intenso para -entre otras cosas- realizar un estudio preliminar que permita empezar a la vuelta de verano a conformar el nuevo plan estratégico del museo que tendrá que ponerse en marcha a partir de 2020.

Durante estos meses, Herráez ha conformado -además- un consejo asesor integrado por gestores culturales de primer nivel que altruistamente van a colaborar en el proceso de iternacionalización del museo, uno de los objetivos que se ha planteado la directora.

Dotar al público de herramientas para facilitar el acercamiento y el disfrute del arte contemporáneo es otra de las líneas fundamentales de su proyecto; en este sentido, el objetivo es trabajar con, entre otros, colectivos como el de los adolescentes, que van a ser los usuarios futuros del museo. Además, este mes de julio (3-10) se van a realizar un par de visitas-taller al jardín de Artium para avanzar en la consolidación de un grupo de cuidadores y cuidadoras de esta zona verde que pretende ser un punto de encuentro y aprendizaje ciudadano y también un camino de introducción al arte contemporáneo de la ciudadanía a través de la naturaleza.

Sobre las polémicas suscitadas en torno al cese de colaboración con algunas iniciativas que venían desarrollandose en las instalaciones de Artium. Herráez asegura que: "El museo no se ha cerrado ni ha restringido el arte contemporáneo a lo objetual solamente". Añade Herráez que, siguen trabajando con diversos colectivos y propuestas y remarca que consideran que es importante acoger iniciativas gratuitas; en casos  -explica- se trataba de una actividad privada que había usado espacios de Artium de manera gratuita. 

Abiertos están ya los puentes con la universidad y se han tocado puertas de entidades privadas,  con el objetivo de buscar financiación para el museo al margen de la institucional, aunque la responsable del centro de arte contemporáneo vasco afirma que,  la base del sostenimiento económico de Artium tiene que ser pública.

En octubre Artium inaugurará una nueva exposición del artista Antoni Muntadas a la que se sumarán dos nuevas muestras que van a empezar a exhibir el sello 'Herráez'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?