Sociedad
SUCESOS

La Junta descarta una contaminación masiva tras el incendio de Indorama

Los primeros controles medioambientales no son "alarmantes" según el gobierno andaluz. Verdemar replica y denuncia una situación "bochornosa"

La nave de Indorama, afectada por el incendio, quedó totalmente calcinada.sanroque.es

San Roque

La población del Campo de Gibraltar amanece este miércoles aun con el susto en el cuerpo del que, sin duda, ha sido uno de los incidentes de mayor impacto visual registrado en la zona en los últimos años. Un suceso que ha generado una ardua polémica entre la sociedad civil de esta comarca, los grupos ecologistas y las autoridades y administraciones competentes.

Se trata del incendio originado ayer poco después de las tres de la tarde en una nave de almacenamiento de producto en polvo PTA y PIA, en las instalaciones que Indorama posee en el Polígono Industrial de Guadarranque. En total se vieron afectadas 1.000 toneladas de ese producto. Un suceso que generó una enorme alarma social en la comarca por la intensa nube de humo negro que, durante toda la tarde, se pudo divisar sobre dicho polo químico. De momento se desconocen y, por lo tanto se investigan, las causas del fuego.

Las tareas de refresco, por parte de bomberos, se han mantenido durante toda la madrugada y se mantendrán también durante buena parte de la jornada de este miércoles. Más de 70 efectivos de varios parques de Bomberos de la provincia de Cádiz actuaron para apagar el fuego que, sumando Guardia Civil, Policia Local y efectivos del 112, superó la cifra total de 120 agentes públicos. El incendio afectó a cuatro personas por inhalación de humo, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital de La Línea de la Concepción.

Durante la tarde, la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico, que fue desactivado poco antes de las ocho de la tarde. La delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, estuvo en el lugar del suceso y aseguró que los primeros controles medioambientales realizados "descartan cualquier tipo de situación contaminante". "Hay que mantener la calma y quiero anunciar que haremos más pruebas, especialmente en las aguas que vía alcantarillado se evacuan. Las analizaremos y veremos si hay que tomar medidas", desveló.

Mientras tanto el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, quien estuvo durante toda la tarde haciendo un llamamiento a la calma, "felicitó" a los efectivos que actuaron para extinguir las llamas, repitió que el humo vertido a la atmósfera "no era tóxico" como se ha venido denunciando por vecinos y grupos ecologistas y dejó claro que a partir de hoy, va a pedir "explicaciones a la compañia Indorama de cara a conocer los motivos del incendio".

Durante la tarde, se sucedieron en redes sociales numerosas críticas de vecinos de la zona y de grupos ecologistas como Verdemar, que denunció "graves deficiencias" en la gestión del indencio y que aboga, ante este tipo de suscesos, por un plan de autoprotección para el Campo de Gibraltar. Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar, defendió que el humo negro que recogió la atmósfera era un "humo tóxico", criticando a las autoridades de la comarca por trasladar un mensaje falso a la ciudadanía de que los humos no eran tóxicos y, a la vez, "se pidiera permanecer en casa y cerrar puertas y ventanas".

También llegaron críticas desde el sindicato CCOO, que acusó directamente a la empresa Indorama por su política de "recortes", asegurando que solo había un guarda de seguridad en toda la planta en el momento del suceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00