Política
MEDIO AMBIENTE

Ruiz Boix pide que se apliquen los procesos sancionadores que sean necesarios contra Indorama

Cuatro vías distintas de investigación tratan de esclerecer los motivos del incendio ocurrido en la tarde del martes

Juan Carlos Ruiz Boix, en conferencia de prensa este miércoles.Radio Algeciras

San Roque

Esta mañana se han activado un total de cuatro vías distintas de investigación para esclarecer los motivos del incendio declarado en la tarde de ayer en un almacén de producto en polvo PTA y PIA, en Indorama, en el polo químico de Guadarranque. Se trata de una investigación judicial que ha abierto la Guardia Civil, una interna que está llevando a cabo la propia dirección de Indorama, una segunda por parte de dicha empresa que ha contratado a una sociedad externa para tal fin y una cuarta y que va a iniciar la compañía aseguradora de Indorama. Y es que las causas del incendio, que ya está extinguido totalmente, son todavía un auténtico misterio.

En paralelo a ello, Indorama está recabando información para hacer también un balance de los daños ocasionados y la Unidad de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sigue realizando controles sobre la calidad del aire, a objeto de conocer cuales son las consecuencias medioambientales de este grave suceso.

Ante esta situación, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido esta mañana a la dirección de Indorama que explique cuanto antes qué pudo originar el incendio. Ruiz Boix se ha mostrado preocupado por este episodio "contaminante", como él mismo ha calificado, lo que le ha llevado a pedir a la Junta de Andalucía que "aplique cuantos procesos sancionadores" sean necesarios contra Indorama.

Técnicos medioambientales y de industria del Ayuntamiento de San Roque han argumentado hoy que las condiciones climatológicas ayudaron a la extinción de las llamas, lo que ayudó también que las emisiones contaminantes se desprendieran a gran altura y no cayesen de forma directa sobre la población. No obstante, el alcalde de San Roque cree que lo más importante ahora es “esperar el diagnóstico definitivo por parte de la Junta de Andalucía”, tras los controles realizados en las últimas horas.

Juan Carlos Ruiz Boix ha reconocido que durante toda la jornada de ayer “faltó coordinación”, concretamente en la forma de comunicar a la sociedad de esta comarca como transcurría el incendio y las consecuencias medioambientales del mismo. Por ello, ha anunciado que tiene la intención de crear una red de comunicación vinculada al Plan de Emergencia Municipal, cuando este tenga que ser activado.

En cuanto a las cuatro personas que tuvieron que ser atendidas ayer por inhalación de humo, solo una tuvo que ser trasladada al hospital de La Línea. Todos se encuentran en buen estado de salud y no se tuvieron que lamentar ningún otro daño.

A pesar del llamamiento a la calma, por parte de las autoridades, grupos ecologistas como Verdemar sigue insistiendo en el que el humo negro que desprendió el incendio de Indorama fue un humo tóxico para la población del Campo de Gibraltar, por lo que este colectivo dice estar preparando una gran manifestación en el Campo de Gibraltar para luchar contra este tipo de incidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00