Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Ola de calor

Ola de calor: ¿sabías que no es conveniente tomar paracetamol?

El paracetamol es ineficaz para tratar el golpe de calor y puede agravar el daño hepático a menudo presente

Aemet ha activado este jueves la alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa

Cadena SER

Bilbao

La ola de calor ha llegado a Euskadi. Aemet ha activado este jueves la alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas en el interior de Vizcaya y de Guipúzcoa. Jueves y el viernes los termómetros podrán alcanzar los 39 grados en el interior y los 33 en la costa.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación obedece a la llegada de una masa de aire extremadamente cálido y persistente procedente del norte de África. Esto coincide con los días más largos del año lo que contribuye a este episodio de calor, debido a la gran cantidad de horas de sol.

Esta situación, sumada a la entrada del viento sur y la ausencia de nubosidad, hará que el termómetro supere ampliamente los 35 grados en el interior de Euskadi, al menos durante el miércoles y el jueves. Así, los valores máximos rondarán los 36-38 grados tanto en Álava, como en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

OLA DE CALOR: ¿HASTA CUÁNDO?

<p>La ola de calor se instala hasta los primeros días de julio</p>

A partir del viernes, lo más probable es que las temperaturas extremas se den en sobre todo en Álava y de manera especial en la zona de la Rioja Alavesa.

Todo ello ha llevado al Departamento de Seguridad a activar este miércoles un aviso amarillo al estimarse que las máximas ronden los 31 grados en la zona costera, se sitúen en torno a los 37 en la zona cantábrica interior, los 36 en la zona de transición y los 37 en el eje del Ebro.

Mapa de alertas por altas temperaturas en el inicio de la ola de calor. / AEMET

El jueves volverán las altas temperaturas y a partir del mediodía entrará en vigor la alerta naranja, dado que hasta las nueve de la noche se espera que los termómetros registren valores de 38 en la zona cantábrica interior, 37 en zona de transición y 38 en eje del Ebro. En la costa las máximas se situarán en torno a 33 grados.

La situación será similar el viernes, jornada en la que continuará la alerta naranja. Se prevén temperaturas que podrían alcanzar los 37 grados en zona de transición y los 39 en eje del Ebro. En la zona cantábrica interior los valores serán más bajos que el jueves, ya que el mercurio se quedará en 32 grados. De la misma manera, las máximas en el litoral serán de 25.

De cara al fin de semana, en el interior las temperaturas seguirán siendo altas, aunque quizás no tan extremas.

Para hacer frente a esta ola de calor el Departamento de Seguridad recomienda mantenerse hidratado, evitar el alcohol y las bebidas azucaradas y hacer comidas ligeras. Es conveniente asimismo usar ropa holgada y ligera, protegerse del sol en las horas de más calor y evitar salir a la calle si no es necesario.

En casa se deben cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol y ventilar la casa en los momentos de menos calor. Nunca debe dejarse a una persona o animal en el interior de un vehículo cerrado aunque esté a la sombra

Recomendaciones

El Departamento de Seguridad ha facilitado un catálogo de recomendaciones que puedes consultar aquí.

Entre ellas, en el apartado de Atención Primaria señala "evitar la prescripción de AINES (aspirina, AINES clásicos, inhibidores de la COX-2" y "en caso de fiebre y de sospecha de golpe de calor, evitar la prescripción de Paracetamol (ineficaz para tratar el golpe de calor y puede agravar el daño hepático a menudo presente).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00