Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Córdoba Ecuestre

Córdoba Ecuestre dispuesta a cofinanciar el Centro Internacional del Caballo

El plan que la asociación ha presentado para Caballerizas Reales requiere de dos pasos previos: la compra de Caballerizas por el Ayuntamiento y la cesión definitiva

Infografía del proyecto de Córdoba Ecuestre para Caballerizas Reales / CADENA SER

Córdoba

Córdoba Ecuestre quiere instalar en Caballerizas Reales el Centro Internacional del Caballo. Para ello es necesario buscar financiación para los 8 a 10 millones de euros que serían necesarios para ejecutar este plan, proyectado por los arquitectos Rafael Obrero, Curo Crespo y Antonio Lara que podrían ejecutarse en un plazo de 2 a 4 años. El proyecto no parte del Ayuntamiento, sino de esta asociación que desde años anhela una mejora de las condiciones del edificio en el que trabaja.

Córdoba Ecuestre se muestra dispuesto a cofinanciar este proyecto. Su presidente, Rafael Blanco, ha asegurado que el modelo de “financiación mixta” podría ser la opción para hacerlo realidad. Blanco considera “viable” este reto, aunque para ello es imprescindible dos pasos previos: que se haga realidad la compra de Caballerizas por parte del Ayuntamiento (el gobierno municipal saliente afirmó que estaba a falta de una firma) y la cesión definitiva a esta asociación, para la que Blanco dice haber encontrado en el actual gobierno “buena disposición”.

BELLIDO DICE QUE LE SUENA BIEN

El alcalde, José María Bellido, ha afirmado que le "suena muy bien" el proyecto y que habrá que "remangarse y ponerse a trabajar" para hacerlo posible. Además ha confirmado que la cesión de Caballerizas Reales por parte del Ministerio de Defensa podría resolverse "en lo que queda de año". Bellido ha reconocido las gestiones del gobierno saliente, al valorar "el trabajo previo del anterior gobierno local que ha avanzado muchisimo" y ante el que "quedan unos flecos". 

El espacio sobre el que actuar es un bien protegido, pero el proyecto no requiere modificaciones de planeamiento aunque sí hará falta superar trámites relacionados con la supervisión por su caracter de Bien de Interés Cultural. Sí cambiaría algunos hábitos en torno a ese espacio. La entrada a Caballerizas ya no se realizaría por donde está ahora, sino que se habilitaría un nuevo acceso junto a la entrada actual del Alcázar de los Reyes Cristianos. Ahí se produciría la recepción del visitante, y tendría la oportunidad de comprar en la tienda o tomar algo en la cafetería del edificio.

Centro Internacional del Caballo. La propuesta de Córdoba Ecuestre para Caballerizas Reales, con Rafael Blanco, Rafael Obrero, Antonio Lara y Curro Crespo.

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000239272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las actuales cuadras, que son bien conocidas por los cordobeses por albergar exposiciones, actos, copas de bienvenida e incluso algún concierto, seguirían utilizándose como espacio musealizado. La primera planta, que queda justo sobre esas cuadras y que es un amplio espacio diáfano podría convertirse en una gran sala de exposiciones.

Los patios, el picadero y la huerta son otros de los lugares sobre los que actuar. En la huerta se formarían a los jinetes, se construiría un edificio que reservaría espacio para un centro vecinal para el Alcázar Viejo, se abriría el jardín a la ciudad y un espacio educativo en su zona más cercana a la Avenida del Flamenco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00