Economia y negocios

Pedro Sánchez pide al ministro de Fomento que acelere la Variante de Loja

'Esto hay que arreglarlo', le dijo el presidente a José Luis Ábalos al pasar por el trazado convencional

Momento en el que AVE de Granada entra, a la altura del término de Loja, en el trazado convencional adaptado para los trenes de alta velocidad / Rafael Troyano

Granada

Pedro Sánchez pide al ministro de Fomento celeridad con la Variante de Loja de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada inaugurada este martes. El presidente del Gobierno comprobó, en el viaje inaugural, que el tren pasó por el túnel de Loja a 38 kilómetros por hora. Sánchez le encargó a José Luis Ábalos que solventase el problema lo antes posible.

Así lo ha explicado a Radio Granada este miércoles el congresista socialista por Granada, José Antonio Rodríguez. El exalcalde de Jun, asesor del presidente, viajó con él desde Madrid y comprobó cómo el ministro explicó al presidente las vicisitudes de la línea a su paso por Loja. Según el diputado, Pedro Sánchez le dijo a Ábalos: 'Esto hay que arreglarlo' y pidió para las obras de la Variante de Loja la máxima celeridad posible.

El tren abandona la provincia de Málaga y abandona también la plataforma de alta velocidad con doble vía. Entra en un tramo de 27 kilómetros de trazado convencional preparado para trenes de ancho internacional gracias a un tercer raíl colocado como solución temporal.

Más información

Los trenes AVE pasan por Loja, por este trazado, a menor velocidad que los anteriores trenes convencionales. La velocidad media es de unos 65 kilómetros por hora en este trazado. Las obras de la Variante de Loja solventarán el problema pero cuestan 400 millones de euros y aún no han comenzado. El Ministerio ha licitado ya el primero de los puente del primero de los cuatro tramos de la obra, que incluye la nueva estación de Loja. El nuevo trazado discurre paralelo a la A-92.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00