Sociedad
Incendios forestales

El peor incendio forestal de los últimos 20 años en Cataluña puede afectar a 20.000 hectáreas

Hay 5.000 hectáreas quemadas y 400 efectivos trabajan para extinguirlo

El peor incendio forestal de los últimos 20 años en Cataluña puede afectar a 20.000 hectáreas

Las llamas han calcinado ya más de 4.000 hectáreas. / ATLAS

Vinebre

El incendio declarado este miércoles antes de las 15:00h entre la Torre de l'Espanyol y Vinebre, en la comarca de Ribera d'Ebre (Tarragona), afecta ya a más de 5.000 hectáreas. Según el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, podría llegar a alcanzar las 20.000 hectáreas calcinadas.

"Nos enfrentamos a un gran incendio que hacía 20 años que no sufríamos. Las previsiones no son buenas. Debemos ser muy conscientes de que cualquier irresponsabilidad puede terminar siendo una catástrofe", ha apuntado el responsable de Interior tras la primera reunión de seguimiento del incendio con los mandos operativos.

Sobre el terreno han trabajado a lo largo de la tarde de este miércoles más de 260 efectivos, 60 vehículos y 15 medios aéreos, entre los que se incluyen dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura.

Una oveja sobreviviente junto a unas abrasadas en una granja afectada por el incendio forestal / Jaume Sellart

Alcalde de Flix: "Lo que nos preocupaba era evacuar"

Cerca de 400 efectivos tratan de sofocar las llamas en un incendio en las comarcas de la ribera del Ebro a la altura de Tarragona en el que es el primer gran incendio de la temporada. 5.000 hectáreas calcinadas hasta ahora. En Hoy por Hoy hemos hablado con el alcalde de Flix, Francisc Barbero, municipio más afectado por las llamas, con cerca de 3.500 habitantes. “No está afectado el núcleo, aunque ha llegado a un kilómetro y medio, no ha pasado el río y no ha llegado”, ha explicado Francisc Barbero.

Francisc Barbero: "Lo que nos preocupaba ayer era evacuar a los ciudadanos"

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005617301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unidad Militar de Emergencias (la UME) ha desplazado a 120 efectivos con seis autobombas, dos camiones nodriza y un bulldozer del Cuarto Batallón de Intervención de Zaragoza. A las 19.43h, la Dirección General de Protección Civil activaba la intervención, tras la petición de la administración catalana "para sumar sus recursos humanos y técnicos a los trabajos de extinción del incendio".

Una treintena de personas evacuadas

Los equipos de emergencias han evacuado a cerca de 30 personas de las pequeñas masías aisladas de los municipios de Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans. Las llamas han obligado a cortar cinco carreteras, entre ellas la C-12 en el tramo que va de Maials a Flix.

El incendio de Torre de l'Espanyol afecta una superficie de 2.500 hectáreas / @AGENTSRURALSCAT

En los trabajos de extinción los bomberos priorizan el flanco derecho del fuego, que posee una mayor propagación a favor del viento —marinada reforzada, procedente de la costa—.

"Las tareas esta noche son básicas y muy importantes: mañana se prevé otro día extremo, en cuanto a las condiciones meteorológicas y en caso de simultaneidad de incendios, los Bomberos se encontrarían fuera de su capacidad de extinción", se apunta desde el propio cuerpo de emergencias catalán.

Estiércol acumulado, principal foco 

El incendio se ha iniciado cerca del kilómetro 10 de la carretera T-714, que va de Vinebre a la Torre de l'Espanyol. Ha evolucionado de forma muy rápida, conducido por el viento que sopla en la zona y traspasando algunas pistas forestales y carreteras locales. El fuego ha calcinado, por ahora, una granja en la Torre de l'Espanyol donde han muerto todas las ovejas de su interior. Se baraja como principal hipótesis que el foco esté en el estiércol acumulado en una granja de gallinas. 

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya ha realizado dos asistencias sanitarias de carácter leve "por quemadas e inhalación de humo". Los responsables de emergencias le piden a la población que no se acerque al entorno del incendio y que no conduzca por la zona a no ser que sea imprescindible.

Una escuela preparada para los vecinos evacuados. / Anna Ferràs

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00