Política
Diputación Provincial Zamora

Ciudadanos presidirá la Diputación, el PP gobernará

Ciudadanos y PP escenifican y firman el pacto de gobierno de la nueva Diputación, que presidirá Francisco José Requejo, el único diputado naranja

Requejo y Barrios firman el acuerdo de Gobierno para la Diputación Provincial / CADENA SER

Zamora

Ciudadanos tendrá en Zamora su primer y único presidente de Diputación de Castilla y León. Y sólo ha necesitado un diputado provincial, el que decide el gobierno. Francisco José Requejo será elegido al mediodía de este viernes como nuevo presidente de la Diputación de Zamora. Será un presidente que presida, pero no gobernará. Eso lo hará el PP, que se reserva todo el gobierno provincial con sus 12 diputados.

El que iba como candidato a la presidencia por el PP, José María Barrios, lo dejó claro: no les ha quedado más remedio que llegar a ese acuerdo, revestido de un documento de 30 puntos que ambos firmaron con luz y taquígrafos, ante los medios de comunicación. Ceden la presidencia, pero no el gobierno, en lo que Barrios denominó una “visión de conjunto en la Diputación”.

Y en esa escenificación de acuerdo, el nuevo presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, tiraba de manual (la regeneración, las ventanas abiertas…) para justificar el acuerdo, incluido lo de limar asperezas con el presidente del PP tras haber aireado su veto a la presidencia de José María Barrios la semana anterior, por su injerencia en el proceso de elección de diputados provinciales de Ciudadanos.

En ese discurso de la regeneración, y con 30 puntos de acuerdo que básicamente no aportan ninguna novedad ni nada que no pudiera haber firmado cualquiera, el nuevo presidente de Ciudadanos promete cambio, aunque no revolución.

Francisco José Requejo insistió en su mantra: llevan años pidiendo regeneración y ahora, con él, llega el cambio. Y, en ese discurso, el nuevo presidente promete que contará con los grupos de oposición y que, por su parte, no habrá rodillo.

El anuncio del pacto Ciudadanos-PP, acordado a primera hora de la mañana de este jueves, dejaba sin opción cualquier otro intento, como el de IU, que se quejó de que Ciudadanos no respondió a su llamada proponiendo un acuerdo de 10 puntos (si tuvieron reunión con el PSOE).

Francisco José Requejo aseguró que han tenido una relativa libertad para negociar el futuro gobierno de la Diputación, pero en este punto dejó claro que no fue posible un acercamiento con el PSOE, por la falta de liderazgo de Antidio Fagúndez, el secretario provincial del PSOE y encargado de negociar con él.

Pero tampoco la negociación con Tomás del Bien, el alcalde de Toro expulsado del PSOE, hubiera cambiado las cosas, según vino a decir Requejo, que reconoció que acababa de recibir una llamada del alcalde toresano.

El presidente del PP, José María Barrios, resaltó por su parte, que los 12 diputados populares aceptaron el acuerdo de gobierno con Ciudadanos. Somos un equipo, dijo, con visión de conjunto… Ciudadanos preside y ellos gobiernan, añadió José María Barrios, que afirmó que no les movía los cargos en la negociación, pero que él se reserva la vicepresidencia primera. Y concluía, “aunque hemos cedido, a la postre hemos ganado todos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00