Sociedad
Sevilla

El pleno aprueba subir un 33% el sueldo al gobierno y un 43% a la oposición

El alcalde cobrará 84.400 euros brutos y los concejales de la oposición 52.600

EUROPA PRESS

Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, en sesión extraordinaria, la modificación de las bases de las retribuciones de la corporación municipal, que "no han sido revisadas desde 1991", que incluye una subida salarial del 33 por ciento para los miembros del gobierno y los portavoces de los grupos políticos y del 43 por ciento para los concejales de la oposición.

Esta propuesta del gobierno de Juan Espadas, que se ha estrenado como presidente del Pleno, ha contado con el apoyo de los socialistas y los 'populares', defendiendo las diferencias que existen con otras grandes capitales; mientras que Cs se ha abstenido "más por la forma de hacerlo que por el fondo" y Adelante Sevilla y Vox han votado en contra. De hecho, los ediles de Adelante, que donan parte de sueldo, han pedido que se rebaje y los de Vox consideran que no es el "momento" de hacerlo.

Asimismo, todos los grupos, excepto Vox, han dado luz verde a una asignación fija por grupo de 1.057,33 euros al mes y otra variable por concejal de 1.100 euros, con un incremento del 17,4 por ciento de las asignaciones a partir de 2020 para cada una de las formaciones, una subida que proviene de la actualización del Índice de Precios de Consumo (IPC) desde 2007.

La primera teniente de Alcalde y delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya (PSOE), ha detallado una propuesta salarial que considera "transparente, con rigor y objetividad" y que se produce cuando "los trabajadores municipales han recuperado los derechos laborales perdidos".

Explica que sólo la mitad de los 18 concejales de la oposición pueden cobrar el cien por cien de las retribuciones, mientras que los nueve restantes disponen de un sueldo máximo de 27.544 euros. Por ello, se ha planteado que esos nueve concejales puedan llegar a los 36.725 euros.

Subraya que Sevilla tiene una de las retribuciones más bajas para toda su corporación de las grandes ciudades, especialmente llamativa en el caso de los delegados de área y de los concejales de la oposición, quienes tienen el menor sueldo de entre las diez principales ciudades españolas. Además, aclara que esa subida no establece como criterios ni el límite máximo legal, unos 120.000 euros para las ciudades de más de 500.000 habitantes, ni el modelo de ninguna otra gran ciudad española.

Respecto a los concejales no liberados, que mantienen sus puestos de trabajo anteriores a ser designados concejales, indica que recuperan las dietas por asistencia a pleno, que no podrán ser cobradas por ningún miembro de gobierno ni de la oposición que tenga algún régimen de retribución municipal. Además, se mantienen las retribuciones del personal directivo, directores generales y coordinadores, con carácter general, un marco en el que no se incluyen los gerentes de organismos y empresas municipales, cuyas retribuciones deben aportar los consejos correspondientes.

PP: UNA POSTURA "COHERENTE ANTE UNA NORMA COMPLETA"

El concejal del PP Juan de la Rosa ha defendido la postura "coherente" de su formación ante una "norma completa y con un mínimo para el funcionamiento municipal para los próximos cuatro años".

"Nos ha llegado una propuesta cerrada que nos puede gustar más en unos casos y menos en otros, pero son las normas mínimas de funcionamiento hasta mayo de 2023. No les voy a explicar yo lo que se trabaja en la ciudad de Sevilla", ha dicho De la Rosa a los otros ediles en su intervención.

ADELANTE PIDE PREDICAR CON EL EJEMPLO Y BAJAR SUELDOS

Pese a ello, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, subraya que, "por responsabilidad", los representantes políticos han de dar ejemplo y controlar esos salarios, teniendo "un estilo de vida los más parecido posible al que teníamos antes de entrar las instituciones y al que volveremos cuando termine nuestro tiempo en el Ayuntamiento".

Tras recordar que su formación dona parte de su sueldo a causas sociales, afirma que pediría incluso no cobrar esos excedentes y advierte de que, con esta subida, ella llegará a donar más dinero del que recibe. "Mantendremos actitud ética que nos ha caracterizado y apostamos por la reducción del sueldo", sentencia.

VOX ADVIERTE DE "PRESIONES VELADAS" ANTES DE LA VOTACIÓN

También ha votado en contra de la propuesta Vox, cuya portavoz, Cristina Peláez, defiende que el momento para realizar este pleno es "deshonesto para los vecinos", al entender que debería aprobarse antes de terminar el mandato, y critica que no se haya consensuado la propuesta con otros partidos.

"Es complicado explicar esa subida cuando a los trabajadores municipales se les ha subido un dos por ciento y no se dice qué partidas presupuestarias se verán afectada por las subidas de sueldos y de las asignaciones de los grupos", agrega, a la par que defiende su "voto en libertad" y denuncia "presiones veladas que los demás entienden como negociaciones a los que hemos sido sometidos en los días previos a la votación".

CS PIDE UNA SUBIDA PROGRESIVA O VINCULADA A PARÁMETROS OBJETIVOS

Por último, Cs ha sido la única formación que se ha abstenido, según su portavoz, Álvaro Pimentel, "más por la forma que por el fondo", pese a ser "conscientes" de que los sueldos de los concejales "no se corresponden en su totalidad con la responsabilidad que ejercen, sobre todo "la de aquellos con dedicación parcial".

Considera que el acuerdo tenía que realizarse en otros términos, planteando que la subida fuera progresiva a lo largo de todo el mandato o vinculada a parámetros como la mejora de los índices sociolaborales de los sevillanos, "pero sobre todo de manera consensuada". Además, apuesta por que se tengan menos cargos directivos pero mejor remunerados para "atraer talento y modernizar la estructura".

La última intervención del pleno ha sido para la socialista Adela Castaño, quien ha destacado la apuesta por el "consenso municipal" de su formación y recuerda que no se han recibido contrapropuestas por parte de la oposición. "Respetando el voto de cada grupo, quienes ya han tenido responsabilidad de gobierno saben de la dedicación, esfuerzo y responsabilidad de ser concejal de este ayuntamiento", añade, advirtiendo de que han pasado "28 años sin modificar los salarios".

Durante la sesión plenaria, también se ha dado cuenta de las resoluciones de Alcaldía que recogen los nombramientos de la Junta de Gobierno Local y de los presidentes de las Juntas Municipales de Distrito (JMD), donde se establecen las áreas de administración ejecutiva, se designan tenientes de alcalde o se delegan las competencias para autorizar matrimonios, entre otros aspectos organizativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00