Sociedad
Ayuntamiento de Ávila

PP y PSOE votan en contra de que la mitad del equipo de gobierno tenga dedicación exclusiva

Ambas formaciones políticas critican una estructura que han calificado de "faraónica" y que según afirman supondrá un aumento del gasto de 200.000 euros al año

PP y PSOE votan en contra de que se se lilberen siete concejales en el Ayuntamiento de Ávila, cinco de XÁvila y uno de Ciudadanos. Foto cedida por Avilared / Carlos de Miguel

Ávila

No ha habido sorpresas en el pleno de organización del Ayuntamiento de Ávila ya que los trece votos que suman los concejales de XÁvila y Ciudadanos han ratificado la estructura que este jueves fue presentada por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Aunque insisten en que no es un gobierno de coalición la colocación en el salón de plenos es muy reveladora. PP y Ciudadanos se han sentado juntos en la bancada que tradicionalmente ha ocupado el equipo de gobierno, a la derecha del alcalde. En primera fila, donde tradicionalmente se han sentado los tenientes de alcalde, se han ubicado los dos concejales de Ciudadanos. A su lado estaban el portavoz de XAvila, José Ramón Budiño y el segundo teniente de alcalde. La cuarta teniente de alcalde se ha sentado en segunda fila. Al otro lado Partido Popular y PSOE han compartido la bancada de la oposición.

El Partido Popular ha votado en contra de todo lo relacionado con las dedicaciones exclusivas, el reparto del personal de confianza o del dinero que percibirán los grupos políticos y los concejales. Solo ha dado su voto a favor de que los plenos sigan siendo el último viernes de mes. Su portavoz, Sonsoles Sánchez Reyes, ha sido especialmente crítica con el aumento de dedicaciones exclusivas y ha acusado a Por Avila de convertir el Ayuntamiento en una "agencia de colocación" y de incrementar el gasto en 200.000 euros al año.

Sonsoles Sánchez-Reyes: "Aumenta el gasto en 200 mil euros"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000055688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha dicho que harán oposición porque no puede haber "un pensamiento único y oficial tipo de el que no está conmigo está contra Ávila". Y también ha dicho, en referencia a Ciudadanos, que no se puede estar en el gobierno y en la oposición.

El Partido Socialista también ha votado en contra de las siete dedicaciones exclusivas. Su portavoz, Yolanda Vázquez, ha hablado de "estructura faraónica". Y ha sido especialmente crítica con el cobro de un sueldo por parte de Carlos López, portavoz de Ciudadanos.

Yolanda Vázquez: "Lo fácil es subirse al carro del gobierno y embolsarse 47 mil euros al año"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000055684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tampoco le gusta al PSOE la división por áreas, porque consideran que no se ha dado suficiente entidad a la Cultura y al Turismo, relegadas a su juicio al estar incluídas en tenencias de alcaldía muy grandes y dispares.

Pese a que tanto PP como PSOE han sido muy criticos con el portavoz de Ciudadanos, al que han acusado de dar su voto a XÁvila a cambio de prebendas, Carlos López en su turno de réplica no ha contrarrestado esas manifestaciones. Ha hecho un discurso en positivo apelando al diálogo y la colaboración en el que incluso ha agradecido "los comentarios" a las portavoces de ambos partidos.

Carlos López: "Agradezco los comentarios de la portavoz socialista y de la portavoz del Partido Popular"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000055690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el portavoz de XÁvila y teniente alcalde de Presidencia, José Ramón Budiño ha defendido el incremento de las dedicaciones exclusivas como el medio para trabajar por la ciudad y cambiar la "dinámica inmovilista" de los últimos años.

José Ramón Budiño defiende el incremento de dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento de Ávila

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000055689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el pleno de hoy también ha tomado posesión una de las concejalas del PSOE, Eva Arias, que no pudo hacerlo el pasado 15 de junio.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00