Economia y negocios
Alcoa

Alcoa y Parter desbloquean la venta de las plantas de A Coruña y Avilés

Este miércoles podría presentarse ya un borrador de acuerdo

Protesta de empleados de Alcoa en Santiago. / Europa Press Archivo

A Coruña

Alcoa y Parter Capital han desbloqueado esta tarde la venta de las plantas de aluminio de A Coruña y Avilés que el fondo suizo comprará a la multinacional americana. Este mismo miércoles se podrá presentar ya un borrador del acuerdo que cerrará todos sus flecos a finales de este mes de julio.

Entrevista a Juan Carlos Corbacho (01/07/2019)

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1562003255_822832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los representantes de los trabajadores se resisten a avalar el pacto porque entienden que su papel se debería limitar a dar acuse de recibo del acuerdo de venta. Pese a todo, señalan que con las reuniones de hoy el conflicto queda desbloqueado y encara su recta final.

Parter Capital tendrá de plazo hasta finales de mes para presentar toda la documentación de las garantías financieras. Mientras eso no se produce, la plantilla se mantendrá en la situación actual, con una prórroga del expediente que debería estar cerrado el pasado domingo.

Más información

A las reuniones de hoy ha acudido la ministra de Industria, Reyes Maroto, que se ha comprometido a aprobar el estatuto electrointensivo en cuanto esté operativo el nuevo gobierno. Este documento pretende garantizar un precio de la energía asumible para la industria altamente dependiente de la electricidad, como es el caso de Alcoa.

Reyes Maroto había apelado a la responsabilidad de todas las partes implicadas en el conflicto de Alcoa y había pedido que pongan "lo mejor" de cada uno para salir de la reunión con una solución.

Reyes Maroto se desplazó hasta el hotel de Madrid donde se mantenía la reunión de todas las partes implicadas en conflicto, incluidos representantes de los Ministerios de Industria y Trabajo, y destacó que es "la voluntad de todos" tratar de cerrar este lunes el proceso, algo que podría haberse realizado el viernes.

Representantes de Alcoa, Parter y los sindicatos de las plantas de A Coruña y Avilés, del comité de empresa, así como del ministerio de Industria y de Trabajo y de los gobiernos de Galicia y Asturias, se han reunido en un hotel de Madrid para analizar la venta de las plantas.

En el proceso de venta, la empresa compradora, la suiza Parter, garantiza el mantenimiento de 250 puestos de trabajo en ambas centrales, durante un periodo de dos años.

Una vez finalizado el periodo de 24 meses, Parter solo mantendría al 100% de la plantilla si vuelven a ponerse en marcha las series de electrólisis. Según los sindicatos es un proceso costoso para la empresa, que no está nada claro que vaya a ejecutar si no se abaratan los costes de la energía por debajo de los 40 euros por megavatio hora.

Paralizada

El pasado viernes la multinacional estadounidense Alcoa paralizó la venta a Parter al considerar que no cumple con las garantías financieras "de mayor liquidez", que supondrían unos 30 millones de dólares. El plazo marcado para la venta de ambas plantas expiró el 30 de junio y Alcoa aceptó una prórroga de ocho días para seguir negociando y para que el fondo suizo Parter explique su solvencia financiera.

Parter garantizaba 250 trabajadores en cada una de las fábricas, frente a los 317 de la planta de Avilés y los 369 de la de A Coruña, una cantidad que se vería aumentada si se ponen en marcha las series de electrólisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00