Política

Los nuevos alcaldes de EH Bildu se bajan el sueldo hasta un 40%

La formación abertzale inaugura su mandato en los ayuntamientos de Durango, Arrigorriaga, Galdakao o Artziniega con una bajada salarial

eh bildu

Bilbao

Lo anunciaron durante la campaña y al hacerse con el cargo tienen intención de cumplirlo. Varios alcaldes y alcaldesas de EH Bildu van a bajarse el sueldo. Es la primera medida que tomarán como nuevos regidores.

En Durango, la nueva alcaldesa, Ima Garrastatxu reducirá su sueldo hasta un 40%. Pasará a cobrar 47.000 euros al año, y no los 73.822 euros que percibía la anterior mandataria del PNV. Según ha informado la formación abertzale, Garrastatxu mantendrá así el mismo sueldo que cobraba en su anterior puesto de trabajo como funcionaria en la Diputación de Bizkaia.

También en Arrigorriaga, la nueva alcaldesa de EH Bildu, Maite Ibarra, someterá a aprobación la propuesta de rebajar su sueldo en 20.000 dejándolo en una asignación de 47.392 euros anuales.

Completa el círculo en Bizkaia el alcalde de Galdakao que confirma una bajada aunque no ha adelantado de cuánto.

En Araba, el pasado miércoles, 26 de junio, el Ayuntamiento de Artziniega que ahora gobierna EH Bildu en sustitución del PNV, acordó reducir la retribución del alcalde, Joseba Vivanco, en 19.000 euros anuales, para un total de 29.000 euros, frente a los 45.000 euros anuales que ingresaba su predecesor, el jeltzale Iñigo Gómez. Vivanco tendrá además dedicación exclusiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00