Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

El PP se sumará a la marcha por el tren propuesta por el alcalde

Los populares también plantean diferentes acciones para que el Talgo Granada-Madrid vuelva a circular y parar en Linares-Baeza así como otras inversiones en materia ferroviaria

El senador del PP por Jaén, Javier Márquez, durante la rueda de prensa. /

El tren, o mejor dicho, la cada vez mayor ausencia de ferrocarril en la provincia, va camino de convertirse en uno de los pocos temas que unen a los diferentes partidos políticos. El exregidor de Jaén y ahora senador, Javier Márquez, ha confirmado este lunes que el PP apoyará la marcha por el tren que promueve el alcalde de la capital, Julio Millán. Márquez ha lamentado el agravio que tiene Jaén respecto a provincias cercanas que tienen AVE y reclama "una unidad política" señalando que "aquí no puede haber colores".

Márquez dice que son los técnicos del Ministerio los que ponen reparos a realizar inversiones en Jaén "porque las cuentas no les salen". En este sentido, dice que hay "cuestiones de rentabilidad económica y otras de rentabilidad social" recordando el "aislamiento ferroviario" que sufre nuestra provincia.

En el Parlamento y en el Congreso

La primera fecha importante será el próximo jueves, 4 de julio, en el Parlamento Andaluz, día en el que se someta a votación una Proposición No de Ley del PP en la que se pedirá que el Talgo entre Granada y Madrid vuelva a prestar servicio (se canceló el día en el que el AVE comenzó a funcionar) y vuelva a parar en la estación Linares-Baeza. La parlamentaria andaluza popular, Ángela Hidalgo, dice que todavía se está a tiempo ya que el tren "se ha suprimido pero no descatalogado".

Por otra parte, Hildalgo ha reivindicado la rentabilidad de este servicio recordando las cifras de viajeros en 2018 con unos 1750 viajeros al mes, unos 59 al día del total de 272.000 personas que pasaron por esta estación durante el año pasado. Además, ha pedido al PSOE que apoye esta medida para terminar "con una situación caótica que generó el ministro Ábalos", según la política jienense.

Por otro lado, María Luisa del Moral, única diputada nacional del PP por la provincia, ha adelantado que llevarán al Congreso de los Diputados una iniciativa en la que se recogerán las principales inversiones que se deben realizar en la provincia en materia ferroviaria. Además, ha señalado que su objetivo es que se convierta también en una declaración institucional en la Diputación y en los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?