Política

Fracasa la investidura de Fernando López Miras

El voto en contra de Vox ha impedido que el candidato del PP haya sido proclamado presidente de la Región de Murcia en la primera votación

Cadena SER

Cartagena

El candidato del PP, Fernando López Miras, no ha conseguido la mayoría absoluta para ser investido presidente regional en primera votación, obteniendo solo 21 votos a favor y 23 en contra. Los votos en contra de VOX, PSOE y del Grupo Mixto, representado por dos diputados de Podemos, han tumbado su investidura como presidente.

El candidato 'popular' solo ha obtenido los apoyos de su grupo, 15 diputados, en este caso, debido a la ausencia de Sonia Ruiz, que se encontraba en una competición, y los de los 6 diputados de Ciudadanos, en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado con dicha formación política.

Ya lo había anunciado Vox en los últimos días y en el inicio del debate de investidura de Fernando López Miras. Si Ciudadanos persistía en no sentarse con ellos para abordar un acuerdo a tres bandas, su voto en la investidura de Fernando López Miras iba a ser 'no', y así ha sido. El candidato del PP no ha podido obtener la mayoría absoluta necesaria en la primera votación de este debate de investidura.

El Partido Popular lo había intentado hasta el último momento. Durante su intervención en el hemiciclo, el portavoz del PP, Joaquín Segado, había pedido a Ciudadanos que se sentase a hablar con la formación de Santiago Abascal. Durante su discurso, Segado dijo que "era el momento de levantar vetos" y de "dejar los cordones sanitarios".

Ante esta situación, aunque López Miras ha recibido los votos de Ciudadanos, los votos en contra de PSOE, Vox y Podemos, han frustrado su investidura como presidente de la Región de Murcia en esta primera votación.

López Miras tendrá una segunda oportunidad para ser investido presidente el jueves a las 19.30 horas , cuando se repetirá la votación. En esta ocasión, para ser investido como presidente necesitará mayoría simple, esto es, más 'síes' que 'noes', con lo que de obtener finalmente la abstención de VOX, el diputado del PP podría repetir como presidente de la Comunidad.

En cuanto a las reacciones, el PP, partido que presentaba candidato para la investidura a la presidencia de la Comunidad Autónoma, ha lamentado el resultado de la votación e instaba a Vox a replantearse su postura y no propiciar un gobierno de izquierdas. Creen que los programas de los partidos tienen más cosas en común que diferencias. Su portavoz, Joaquín Segado.

Por parte de Ciudadanos, siguen sin querer sentarse a hablar con Vox para facilitar el gobierno. Siguen refiriéndose al pacto que tienen con el PP y recuerdan que ahora mismo "es el único acuerdo que existe". Su portavoz, Isabel Franco.

En cuanto a Vox, critican la posición de Ciudadanos de no querer negociar con ellos. Luis Gestoso, miembro del comité negociador de Vox, indicaba "que para formar un gobierno de tres tienen que hablar tres y no dos" y que la postura de la formación naranja es "un paripé" para acabar gobernando junto al PSOE.

Pendiente de lo que suceda permanece el PSOE. Ciudadanos ya ha dicho que no negociará con ellos hasta, al menos, el próximo jueves, cuando se produzca la segunda votación de la investidura. La combinación Cs-PSOE es la única alternativa al gobierno de derechas, y tendría mayoría absoluta en la Asamblea. Su portavoz, Diego Conesa, recuerda esta opción, la que para él sería la única alternativa de gobierno de cambio.

Por último Podemos ha señalado que aunque en primera votación la formación de ultraconservadora se ha mostrado “esquiva” lo que está claro tras escuchar los discursos de PP y Ciudadanos “que hay mucho más en común de lo que parece y que van a intentar hasta el último momento ocultar que la próxima agenda del gobierno regional va a estar marcada la ultraderecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00