Sociedad
Ayuntamiento San Sebastián

El sistema OTA en Donostia eliminará la comisión por pago a través de APP

Éste es uno de los cambios que entrarán en vigor después del verano, previsiblemente hacia octubre, cuando haya concluido el expediente de contratación aprobado este martes por el Gobierno Local

Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido licitar la gestión del sistema de aparcamiento OTA con algunas novedades, entre las que destaca la eliminación de la comisión que pagan los usuarios por abonar el servicio con la APP para dispositivos móviles, de manera que se les aplicarán las mismas tarifas de las máquinas expendedoras.

Eneko Goia - Junta de Gobierno Local

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000147988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Éste es uno de los cambios que entrarán en vigor después del verano, previsiblemente hacia octubre, cuando haya concluido el expediente de contratación aprobado este martes por el Gobierno Local y sea adjudicado el servicio con el nuevo pliego de condiciones.

El alcalde, Eneko Goia, ha informado en rueda de prensa de que el nuevo contrato prevé cambiar las máquinas de pago más antiguas pero al mismo tiempo reducir su número, debido a que el abono mediante la aplicación específica para móviles representa el 33 % del total de operaciones realizadas.

Mediante la supresión de la comisión que actualmente soportan los conductores que utilizan ese sistema después de estacionar en las zonas reguladas, quedarán equiparados los costes de los dos métodos y se potenciará el de la aplicación, ya que saldrán gratis ciertas ventajas que ofrece el abono a través de la APP como la renovación a distancia del tiempo de aparcamiento.

El contrato que el Ayuntamiento ha acordado sacar a concurso está dividido en dos lotes, uno para la zona centro y otro para el resto, y tendrá una vigencia de seis años, con un presupuesto anual de 6,4 millones de euros para los tres primeros y 6,8 millones para los tres últimos.

Con tarifas reguladas por ordenanza municipal, el servicio de estacionamiento de vehículos en la vía pública será gestionado por el adjudicatario que, entre otras tareas, llevará a cabo los controles pertinentes mediante la lectura de matrículas, tanto por los operarios de a pie con PDAs, como a través de los coches que aumentarán las rutas de control.

El alcalde ha dado cuenta también de que el ejecutivo local ha aprobado en su reunión de hoy la encomienda a la compañía municipal de autobuses urbanos la gestión de Dbizi, el servicio público de alquiler de bicicletas de San Sebastián.

Ha explicado que Dbus asumirá a partir de ahora "la gestión integral" de este servicio con el fin de que forme parte del "sistema de transporte público de la ciudad", se puedan completar los planes para impulsarlo y extenderlo, lo que no ha sido posible hasta ahora por parte de la empresa concesionaria, y Donostia pueda ofrecer una buena alternativa al uso del vehículo privado.

Según ha precisado, lo primero que hará Dbus es licitar el contrato del servicio con un nuevo pliego de condiciones que modificará la actual configuración, ya que, entre otros cambios, pasará a ser un sistema mixto, con bicis eléctricas y también convencionales, ampliará el número de unidades y estaciones, y establecerá nuevas tarifa, con reducciones para el abono anual y precios diferentes por duración, destino o tipo de vehículo.

La Compañía del Tranvía de San Sebastián, Dbus, que asume la gestión de Dbizi en principio por un plazo de diez años, recibirá del Ayuntamiento casi 196.000 euros anuales por poner a disposición sus recursos para llevar a cabo la gestión integral del sistema, además de otros 400.000 euros el primer año para pagar a la empresa adjudicataria resultante de la licitación, que deberá hacer frente a la inversión, el mantenimiento y la logística del servicio.

Goia ha previsto que hacia finales de este año o principios de 2020 podrá estar en marcha el nuevo servicio a los ciudadanos con el nuevo formato, aunque habrá aspectos que irán implementándose progresivamente.

Entre los diversos asuntos aprobados esta mañana por el gobierno donostiarra, figura asimismo la segunda y última prórroga del contrato para la gestión del servicio municipal de Urgencias Sociales, adjudicado a la fundación DYA Gipuzkoa, por un precio de 472.500 euros, a la que se prolonga hasta agosto del año próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00