Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

En marcha las obras de reurbanización de Vadillo Castril

Se acometerán servicios básicos como pavimentación, acerados, saneamientos, agua potable o alumbrado público

En 2016 la delegación de Fomento y Vivienda presentó en Vadillo el proyecto de reurbanización /

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ha comenzado la ejecución de las obras de Vadillo Castril que tendrán un plazo de seis meses de ejecución y que constan de “la sustitución de la red de saneamiento, acometidas de agua potable, pavimentación, acerados en el casco urbano, mejora de zonas ajardinadas, incorporación de aparcamientos públicos, mejora del alumbrado reduciendo los niveles de contaminación lumínica y la instalación de un parque infantil”, ha comentado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

Unas obras muy demandadas por quienes adquirieron las viviendas que han ido pasando de padres a hijos. Por ello el primer edil dice sentir “satisfacción tras el comienzo de las obras de esta aldea del municipio, situada en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un lugar que recibe miles de visitantes y que tiene un núcleo de población que merece tener un espacio adaptado, renovado y mejorado para su uso y disfrute”. El objetivo es “el desarrollo y gestión urbanística de este núcleo de población, que en su día procuró alojamiento a los trabajadores de la explotación maderera ubicada en este paraje, y que debe de convertirse en un espacio digno para vivir y bonito para que el visitante pueda disfrutar de él”.

Estas obras son posibles “gracias al convenio entre la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento se consiguió reinvertir el dinero generado por la venta de las casas y otros bienes en mejorar el espacio y adaptarlo a las necesidades de los vecinos que adquirieron sus casas”.

La reurbanización del poblado de Vadillo Castril, que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), está prevista en un convenio urbanístico firmado en diciembre de 2011 por la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ayuntamiento de Cazorla.

El proyecto de reurbaización acometerá los servicios básicos del poblado serrano / MJBayona

Para el desarrollo del convenio, AVRA recibió en diciembre de 2015 la encomienda de gestión de esta actuación urbanística, que incluía la comercialización y venta de las viviendas del poblado. La encomienda fue aceptada por el Consejo Rector de la Agencia, que dio el visto bueno a la regularización patrimonial y reurbanización de dicho núcleo, autorizando la venta directa de 20 viviendas a las familias que venían ocupándolas como concesionarias. También se autorizó la comercialización de otros bienes inmuebles del poblado en oferta pública.

El poblado de Vadillo fue durante muchos años el hogar de quienes trabajaban en los recursos forestales de la sierra / MJBayona

Como consecuencia de la venta directa de las 20 viviendas se han obtenido ingresos por importe de 626.254 euros, si bien es previsible que esa cifra se eleve, cuando se enajenen los otros bienes, hasta 1,3 millones de euros.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?