Economia y negocios
Mercadona

Mercadona abre su primera tienda en Portugal

El nuevo supermercado está ubicado en la ciudad de Vila Nova de Gaia (distrito de Oporto) y, antes de que termine el año, la compañía prevé tener en Portugal un total de diez tiendas ubicadas en los distritos de Oporto, Braga y Aveiro

Juan Roig, presidente de Mercadona, en una visita a la primera tienda en Portugal / Mercadona

Valencia

Mercadona arranca su expansión en Portugal con la inauguración este martes del primero de los diez supermercados que proyecta abrir este año en Oporto, Braga y Aveiro. El primer establecimiento lo abrirá en la zona de Canidelo, en Vila Nova de Gaia (distrito de Oporto).

Su plan estratégico contempla invertir 100 millones de euros a lo largo del ejercicio en el país vecino y alcanzar los 1.100 empleados en plantilla, frente a los 900 actuales. Desde que anunció su entrada en el país vecino Mercadona ha invertido más de 160 millones, principalmente para la construcción de los supermercados; de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto); de sus oficinas ubicadas en Oporto y Lisboa; y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto). En este centro realizará sesiones de coinnovación con los clientes portugueses para el desarrollo de un surtido adaptado a sus gustos.

En el país cuenta además con colaboraciones con 300 proveedores portugueses desde hace años y ha realizado compras allí por valor de 203 millones desde que anunció su proyecto de internacionalización. Este año tiene previsto compras por más de 90 millones de euros.

El primer supermercado de Mercadona está ubicado en las antiguas instalaciones del Campo de Fútbol Manoel Marques Gomes. Se trata además de su primer proyecto de responsabilidad social en el país, ya que junto al Ayuntamiento de Gaia, la Junta de Freguesía de Canidelo y el Sport Clube de Canidelo, Mercadona promovió la construcción en 2018 de un estadio totalmente nuevo, con mejores medios para el desarrollo de la educación deportiva de niños y jóvenes.

En los terrenos anexos del antiguo campo es donde ha ubicado su primera tienda, que cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.800 metros cuadrados. Su diseño lo ha ejecutado según el modelo de tienda eficiente que están implantando en España y que reduce hasta en un 40% el consumo energético respecto a una tienda convencional.

En julio inaugurará el segundo establecimiento en Matosinhos (Oporto), en la antigua Fábrica de Conservas Vasco da Gama. Se trata de un edificio histórico que se encontraba abandonado y que ha acondicionado manteniendo el aspecto original e, incluso, recuperando la fachada original de la entrada principal El presidente de Mercadona, Juan Roig, y la vicepresidenta, Hortensia Herrero, han visitado este lunes las instalaciones junto a los consejeros de la compañía y el Comité de Dirección y autoridades portuguesas para explicarles de primera mano el proyecto de internacionalización de la compañía.

Entre otros, han estado acompañados por el secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Luís Medeiros Vieira, el secretario de Estado de la Defensa del Consumidor, João Torres, y el presidente de la Cámara de Vila Nova de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues.

Mercadona es una empresa de supermercados físicos y de venta online con presencia en España y Portugal. Con una plantilla de 87.000 personas, 900 de ellas en Portugal, en 2018 alcanzó unas ventas de 24.305 millones, realizó una inversión récord de 1.504 millones y ganó 593 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00