Sociedad
Rescate de montaña

Rescate de barranquista en Madrigal de la Vera

El rescate por parte de la Guardia Civil fue complicado por la abrupto del terreno

Momento del rescate de montaña / Cedida Guardia Civil

Plasencia

La Guardia Civil procedió el pasado 30 de junio al rescate de un barranquista accidentado en la Garganta de la Hoz de Madrigal de la Vera. El barranquista había sufrido una caída y presentaba un fuerte dolor de espalda que le impedía moverse.

Lo abrupto del terreno complico mucho el rescate por parte de los agentes Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro (Ávila), que junto con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, se desplazaron de inmediato hasta el lugar del accidente.

Aunque los agentes sobrevolaron en varias ocasiones la garganta en busca de un sitio para tomar tierra con la aeronave, esto no fue posible, por lo que los especialistas deciden descender desde lo alto de la montaña, para acceder a pie hasta el herido.

El mal estado del terreno, añadido al difícil acceso hasta el lugar donde se encontraba el barranquista, por el encajonamiento que tenía la garganta en la zona del accidente, dificultó el acceso. No obstante, los agentes consiguieron llegar hasta él, si bien, tras un primer intento de evacuación con el helicóptero, éste se descartó, por lo que tuvieron que remontar al herido por un cortado de unos cien metros de altura en busca de un punto de recogida más elevado.

Los numerosos intentos de tomar tierra, realizados por el helicóptero, hicieron que los pilotos tuvieran que informar que sólo quedaba combustible para otro intento, sin embargo, su gran pericia y profesionalidad permitió, finalmente, mediante un apoyo parcial de la aeronave, que los agentes de montaña metieran al herido dentro de ella, llevando a cabo su rescate, poniendo, rápidamente, rumbo al helipuerto de Jarandilla de la Vera (Cáceres), donde una ambulancia le esperaba para ser trasladado al Centro de Salud de esta localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00