Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Caso de los ERE

Anticorrupción denuncia ante el Poder Judicial a la jueza Nuñez por desatender las macrocausas que abrió Alaya

La Fiscalía considera que comete una falta grave o muy grave por los retrasos injustificados en la tramitación de los ERE o de los avales de la agencia IDEA

Anticorrupción denuncia ante el Poder Judicial a la jueza Nüñez por desatender las marco causas que abrió Alaya / EFE

Sevilla

La Fiscalía Anticorrupción denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial a la jueza María Núñez, la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla que se hizo cargo de las marcocausas que abrió la jueza Alaya; como los ERE, los avales concedidos por la agencia pública IDEA o las transferencias de financiación de la misma agencia para financiar diferentes programas en las consejerías andaluzas en los años de gobierno socialista.

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, considera que "la desatención y el retraso injustificado" de estos procedimientos "perjudica la administración de Justicia". En un comunicado, el Ministerio Público asegura que "está resultando imposible esclarecer" los hechos y buscar a los responsables de los supuestos delitos que hay que investigar.

La Fiscalía ve una falta grave o muy grave en la actuación de Núñez, que está de baja por motivos personales.

Los seis fiscales anticorrupción de Sevilla elevaron un informe al fiscal jefe Anticorrupción censurando a la magistrada, que ha archivado la macrocausa de los avales a finales de mayo. Según los fiscales lo ha hecho sin practicar diligencias ordenadas por la Audiencia de Sevilla.

Núñez también ha archivado numerosas piezas separadas del caso de los ERE, relativas a las diferentes ayudas concedidas por la Junta a empresas o entidades. En unos casos ha recibido el respaldo de la Audiencia de Sevilla y en otros no. En sus recursos los fiscales repiten que los delitos corren el riesgo de prescribir sino se practican determinadas diligencias e incluso hablan de "pasividad evidente" de la jueza.

Núñez llegó al juzgado en junio de 2015 cuando la jueza Alaya consiguió una plaza en la Audiencia de Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00