Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ayuntamiento

Barcala propone subirse el sueldo hasta los 72.000, un 5% más

El incremento en las retribuciones es del 5 y el 10 % y recupera la rebaja acordada por el tripartito en 2015

Corporación municipal / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

La propuesta de sueldos que maneja el PP para la nueva corporación del Ayuntamiento de Alicante contempla una subida salarial del 5 % para el alcalde, el popular Luis Barcala, mientras que para los concejales del equipo de Gobierno y portavoces sube un 10 %. La propuesta se llevará al pleno de organización previsto para la semana que viene (se baraja el jueves). En ese documento, al que ha tenido acceso Radio Alicante, el primer edil pasará a ganar 72.104 euros brutos al año, 3.433 euros más que lo que cobra en la actualidad.

Con esta propuesta, Barcala ofrece recuperar las retribuciones que se percibían en 2015 antes de que el tripartito, con el socialistas Gabriel Echávarri, decidiera la bajada de sueldos en un 10 %.

Los concejales del equipo de Gobierno (7 del PP y 5 de Ciudadanos) y portavoces, ganarán un 10 % más (59.099 euros) y los concejales de la oposición con dedicación exclusiva cobrarán 52.653 euros, un 5 % más. Aquellos ediles de la oposición sin dedicación exclusiva tendrán una retribución de 39.489 euros (también es un 5 %).

El único concejal que no percibirá sueldo municipal será el 'popular' Carlos Mazón, número dos de la lista con la que el PP concurrió a las elecciones municipales y que previsiblemente ocupará la presidencia de la Diputación de Alicante.

El alcalde Barcala y todos los concejales que conforman el equipo de Gobierno, según la propuesta, contarán con dedicación exclusiva; el PSPV tendrá cuatro exclusivas y cinco parciales. Los otros tres partidos --Compromís, Unides Podem y Vox, con dos concejales cada uno-- contarán con una exclusiva y una parcial.

Los asesores

En cuanto al número de asesores, la propuesta contempla 13 para el equipo de Gobierno y nueve para los grupos municipales.

Así, para el PP, PSPV y Ciudadanos se establecen 6 asesores y uno para Unides Podem, Compromís y Vox.

La propuesta también contempla la cantidad fija que recibiría cada grupo municipal: 2.000 euros para cada grupo, más 1.500 euros por concejal. Con esas cifras, PP y PSPV percibirán 15.500 euros, Ciudadanos 9.500 euros y Unides Podem, Compromís y Vox, 5.000 euros cada uno.

Unides Podem - EU critica la subida

Unides Podem - EU ha mostrado su disconformidad ante la propuesta del alcalde Luis Barcala de aumentar las retribuciones de todo el pleno municipal (la del propio alcalde, el equipo de gobierno, así como la oposición), al considerar que existen necesidades más urgentes a afrontar y que los salarios del mandato anterior son "más que dignos".

Para Xavier López, portavoz de la formación morada, plantear ante la ciudadanía una subida de sueldos para los representantes municipales, con la excusa de recuperar el poder adquisitivo perdido tras el recorte en los salarios en 2015, es no entender en qué momento se encuentra la ciudad de Alicante, donde “la precariedad y el aumento de población en exclusión es la tónica general en muchos de nuestros barrios, tal y como indican los sucesivos informes publicados desde los servicios sociales municipales”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00