Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La Ventana Región de Murcia
Ocio y cultura

Vox vuelve a impedir la investidura de López Miras como Presidente de la Región de Murcia

Los cuatro diputados de Vox en la Asamblea Regional han cumplido su amenaza y han votado en contra de la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, como presidente de la Región de Murcia. Juan José Liarte, portavoz de Vox, ha declarado que el acuerdo de gobierno puede llegar "en los próximos días"

Fernando López Miras se dirige a la Asamblea Regional minutos antes de la segunda votación sobre su investidura / Radio Cartagena

Murcia

Fernando López Miras no ha sido  investido presidente de la Región de Murcia a pesar del "pacto programático" alcanzado, hace días, entre PP y C´s; y a las reuniones "in extremis" que ambos partidos han mantenido con Vox, a lo largo de toda la jornada de este jueves.

Más información

Sin embargo, los discursos tanto del candidato López Miras como del portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, dan a entender que el entendimiento definitivo entre PP, C´s y Vox, puede llegar en los próximos días.

López Miras ha finalizado su intervención ante el parlamento autonómico murciano con un guiño a sus hipotéticos futuros socios: "Mi compromiso para no defraudar al millón y medio de murcianos sólo lo conseguiré con el apoyo de Ciudadanos y con el apoyo, por supuesto, de Vox".

El portavoz de Vox, Juan José Liarte  ha centrado su discurso en limar asperezas con C´s a nivel regional: "equivocarse es humano, tan humano como errar, es rectificar, Ciudadanos ha dado una lección de madurez democrática y ha dejado de lado los intereses de partido, ha sido una reunión provechosa de cinco horas".

Liarte ha dicho que entre PP, C´s y Vox "la coincidencia programática es del 95%", para añadir que "el obstáculo es el eje París-Madrid, no el grupo Cs en la Región de Murcia" y que en la Región de Murcia "Vamos a tener un gobierno pronto, si lo permiten desde Madrid".

El portavoz del Grupo Mixto, Óscar Urralburu ha insistido en que "este espectáculo de la investidura es poco edificante", y se ha preguntado si  "¿Vamos a seguir alargando la imagen terrible de la Región de Murcia dos semanas más?", a lo que ha añadido que "El Sr. García Egea ha convertido a la Región de Murcia en el campo de pruebas de la investidura madrileña".

Por su parte el portavoz socialista, Diego Conesa, ha anunciado, en su intervención, su negativa a la investidura de López Miras en nombre de la "libertad de nuestro electorado" Entre los motivos para hacerlo, ha explicado que: "fue el candidato que perdió las elecciones, ha demostrado su incapacidad y falta de liderazgo para solucionar los problemas de la Región, usando la confrontación entre administraciones en perjuicio de la Región de Murcia".

La abstención de los cuatro diputados de Vox era necesaria para que los 22 votos a favor de PP y Ciudadanos sumaran más que los 19 en contra de PSOE y Podemos, lo que hubiera permitido  la investidura de López Miras en la segunda votación, que se ha llevado a cabo esta tarde, en la Asamblea Regional.

¿Qué puede pasar ahora?

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, reanudará el lunes 15 la ronda de contactos con todos los grupos, comenzando a las nueve con Podemos, y siguiendo a las diez con Vox, las once con Cs, las 12 con PP y a la una con PSOE. La junta de portavoces será el martes 16 y el pleno los días 18 y 19 de julio. Castillo ha señalado que el portavoz socialista y ganador de las elecciones, Diego Conesa ya le hizo saber su intención de presentarse a una nueva investidura.

En esa nueva ronda de consultas ya se valorará si Conesa cuenta o no con los apoyos suficientes para superar, al menos, la segunda votación del debate de investidura, que requiere de mayoría simple.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00