Actualidad

La vaquería de Caparroso acumula 11 multas medioambientales

La Compañía de las 3Rs y Greenpeace denuncian los perjuicios que provoca la macrogranja de Valle de Odieta

Explotación industrial de vacas lecheras en Caparroso / Greenpeace

Tafalla

El Gobierno de Navarra ha rechazado la ampliación de la macrogranja industrial que la empresa Valle de Odieta tiene en Caparroso. Una explotación para 3.450 vacas de leche que quiere crecer hasta las 7.000 aunque supera la cantidad autorizada. La explotación ha provocado muchas críticas desde el principio por el impacto medioambiental y acumula 19 denuncias de diferentes organismos públicos que suponen ya 11 sanciones, señala Jesús Arbizu portavoz de la Compañía de las 3 Rs en Navarra "en noviembre había 5.531 vacas lecheras, con lo que se invalida todo el plan de gestión de estiércoles, obras sin licencia, naves, vertidos de purines en zonas sin impermeabilizar,  escorrentía de lixiviados al exterior, tránsito excesivo de camiones, entre otras".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Caparroso considera la explotación, una empresa más de la localidad. El alcalde, Carlos Alcuaz, puntualiza que "es una empresa que ha hecho importantes inversiones en Caparroso y, en cuanto a las saciones por temas medioambientales, ni tenemos competencia ni conocemos a fondo los motivos, ya que corresponde al departamento de Medio Ambiente, pero nosotros estaremos a lo que digan los técnicos".

La macrogranja tiene también una planta de biometanización que trata residuos exteriores, por lo que se considera "una de las 100 mayores contaminadoras de metano en España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00