Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Grietas, inundaciones y vibraciones: las consecuencias de las obras del colegio Valdespartera 3

Los vecinos ya sufrieron desperfectos en sus viviendas durante la construcción del edificio de Infantil y ahora se repiten en las obras del edificio de Primaria

Grietas que han aparecido en una de las casas cercanas a la construcción del colegio Valdespartera III /

Decenas de vecinos que viven en zonas próximas a las obras de construcción del colegio de Primaria Valdespartera III denuncian grietas, inundaciones y ruidos en sus viviendas debido a las vibraciones que provocan los trabajos. La empresa Themolino Proyectos, responsable de la construcción de este centro escolar, ha elaborado un informe y asegura que revisará las quejas. Los vecinos aseguran que son derivados al Departamento de Educación.

No es la primera vez, dice Eva, una de las vecinas afectadas, que tiene una casa a tan solo unos metros de las obras durante la construcción del edificio de Infantil. "Tuvimos unas grietas y algunos desperfectos en casa que arreglamos", pero hubo más: "una librería partida de Pladur, un rodapié hinchado con agua que entró a través de la fachada y un trastero inundado, y lo arreglamos". En ese momento, "no sabíamos qué es lo que pasaba pero al cabo de los meses han vuelto las vibraciones y han vuelto las mismas grietas".

Otros vecinos como Javier vivieron y viven grandes molestias y se encuentran indefensos. "Es imposible, ni descansar un momento porque constantemente, 6 u 8 horas al día, vibrando toda la casa". Y, claro, sin saber qué hacer porque no hay normativa al respecto.

Los filetes también se mueven con las vibraciones de las obras / Cadena SER

"Ahora, en esta segunda fase, otros vecinos tienen afectadas piscinas, con grietas grandes, y aquí nadie responde por nada y se limitan a darte como referencia un número de teléfono del Ayuntamiento para que te dirijas allí y pongas la queja que corresponda", pero "no sabemos muy bien qué hacer".

Ahora, los trabajos se centran en la fase de Primaria que debe estar lista en septiembre con el inicio del curso. Los responsables de la empresa derivan las quejas. "No quieren ver lo que ocurre", señala Eva, y "dudan de que esas vibraciones" pero "estando con ellos vibró el suelo porque funcionó la máquina y de las propias estanterías cayeron cosas".

Así vibran las ventanas de los vecinos / Cadena SER

Hay casas a 3 metros de las obras. Los vecinos entienden que, por ejemplo, tiene que haber polvo si se está elevando el suelo un metro y medio en la zona del patio. Son toneladas de tierra pero Jesús también pide medidas correctoras. "Sé que no se puede evitar el polvo pero podrían haber puesto lonas o para evitar tanta cantidad de polvo o mojar la tierra continuamente para que se hiciera barro y no se levantara polvo".

Es uno de los efectos, porque el ruido y las vibraciones comienzan pronto, sobre las 7 y media de la mañana. La empresa encargada de los trabajos no ha querido pronunciarse, aseguran que han recibido quejas y que elaborarán un informe para dar respuesta a los vecinos afectados.

Obras del colegio Valdespartera 3 / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?