Sociedad
Fauna

La Diputación estudia abrir al público parte del Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz

El centro, que cumple este mes 20 años de vida, ha conseguido devolver a nuestros montes a casi 5.000 animales en estas dos décadas

DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA

Bilbao

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia cumple dos décadas, veinte años en los que han recogido una media de algo más de dos animales al día. Hoy su responsable José Miguel Escribano y la Directora de Agricultura de la Diputación de Bizkaia, Maite Peñacoba, han explicado en nuestro Hoy por Hoy Bilbao el funcionamiento de este centro que ahora se plantean abrir al público, al menos en parte.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia cumple 20 años

22:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000371436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Directora de Agricultura reconoce que no es una cuestión fácil, porque el centro es básicamente un hospital para nuestra fauna autóctona y los animales heridos y enfermos necesitan tranquilidad para no estresarse, además de una adecuqación de las instalaciones actuales, pero afirma que el departamento está estudiando esa posibilidad de abrir al público las instalaciones situadas en Gorliz para que se vea el trabajo que llevan a cabo.

DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA

Dos décadas trabajando

A lo largo de estos 20 años de historia, el centro ha recogido 17.021 animales. Una parte de ellos han llegado ya muertos (7.794), pero la mayoría (9.227) llegaron vivos al centro.

De los animales que llegaron vivos, 4.921 fueron liberados de nuevo a la naturaleza después de recibir el tratamiento adecuado a su motivo de ingreso y otros 1.380 fueron cedidos a centros con los que se tiene convenio de colaboración (Aquarium Donosti, Basondo, Fundación Áquila, Karpin Aventura...).

DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA

Otros 2.752 animales murieron como consecuencia de sus lesiones y heridas a pesar del tratamiento recibido.

El grupo más numeroso entre los animales recogidos es el de las aves, que suman 11.521 ejemplares, de los cuales 6.770 llegaron vivos.

Le siguen los mamíferos, que son 3.801, de los cuales 1.097 llegaron vivos; y los reptiles suman 1.354, de los cuales 1.286 llegaron vivos.

Entre las aves, el motivo más frecuente de ingreso es el traumatismo (2.768), mientras que en los mamíferos es el atropello (846). Además, entre las aves es muy frecuente que se entreguen al centro crías encontradas en parajes naturales (se han entregado 2.814 crías).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00