Sociedad
CRISIS INTERNA

Ciudadanos tapa las renuncias de su cúpula con eufemismos

La diputada Beatriz Pino resta "dramatismos" a las renuncias de Olga Louzao y Ángeles Fernández Ramil y asegura que son movimientos "naturales" y "positivos" para la formación

La diputada Beatriz Pino, en rueda de prensa / Ciudadanos Galicia

Santiago de Compostela

Los movimientos se suceden en la cúpula de Ciudadanos Galicia pero el partido evita hablar de "crisis" o de "purgas". Al contrario, la diputada Beatriz Pino, una de las voces autorizadas en la formación naranja, prefiere hablar de "movimientos naturales y positivos" para el partido, a poco más de un año para las elecciones autonómicas de 2020.

En los últimos días se conoció la destitución de la xunta directiva del partido en Ourense, y las renuncias de la coordinadora Olga Louzao y de la responsable de Programas, Ángeles Fernández-Ramil.

Sobre la crisis abierta en Ourense, Pino afirmó que "es un moviminiento natural y orgánico" y que se hace "por petición de los afiliados", ya que "elevaron una queja a Laureano Bermejo por la falta de trabajo y la dinámica de decontento". En este sentido, "las campañas electorales que hemos pasado, hicieron aflorar ese poco trabjo", espetó.

En cuanto a la renuncia de Olga Louzao, que sí mantendrá la concejalía en Lugo, Pino declaró que "está justificada" e insistió en que "es un movimiento estrictamente natural". Subrayó que Louzao había renunciado por "dificultades de conciliación" y abogó por "dar normalidad a este movimiento".

Tampoco quiso dar más importancia a la renuncia de Ángeles Fernández-Ramil, una persona muy crítica con las últimas decisiones de Albert Rivera. En este caso, Pino, que no quiere añadir "dramatismos" a estos movimientos, aseveró que era una "renuncia forzada" y habló de "incompatibilidad de ritmos". Declaró que la suya era "un área clave" para el partido y que se necesitan otros perfiles.

Pese a las preguntas, Pino no habló de purgas ni de castigos, e insitió en que los movimientos eran "naturales" y que nada tienen que ver con "cuestiones extrañas", en referencia a las críticas por las decisiones de la Ejecutiva nacional.

A un año de las autonómicas, Beatriz Pino no se mostró preocupada por la renovación de las caras del partido, más bien al contrario. Comentó que incorporar "talento nuevo" dará fuerza a Ciudadanos.

Explotación y esclavitud

En conversaciones con la SER, Ángeles Fernández-Ramil se sorprendió con la versión de Beatriz Pino sobre su renuncia. No entendía la "incompatibilidad de ritmos" de la que hablaba la diputada, y disparó contra la formación, al hablar de "explotación" y "esclavitud", al referirse a las enormes cargas de trabajo que soporta una estructura de colaboradores que "no está profesionalizada".

La ya ex responsable de Programas manifestó que está "muy desacuerdo" con las políticas de Albert Rivera y del partido a nivel nacional, y se posicionó de lado de Toni Roldán, otro de los críticos con la cúpula de la formación naranja.

Además remarcó que el problema de Ciudadanos Galicia es "estructural" y denunció la forma de funcionar de la formación, "apartando" a las voces críticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00