Economía y negocios
Madrid Central

Madrid Central sigue en vigor: un juez paraliza de forma cautelar la suspensión de las multas

El juzgado número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central como habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace

Devuelve Madrid Central a su estado original, por lo que lo que los conductores que accedan indebidamente a este área de bajas emisiones recibirán la sanción que se interponía hasta el pasado 1 de julio

Un juzgado paraliza cautelarmente la moratoria a las multas en Madrid Central / RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El juzgado de instrucción número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central como habían pedido este mismo viernes en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace.

En este auto, adoptado este viernes y al que ha tenido acceso Efe, se adopta la cautelar "provisionalísima" de "inmediato cumplimiento" y se da al Ayuntamiento un plazo de tres días para "alegar por escrito lo que estime procedente".

Preguntas básicas sobre Madrid Central después de la decisión del juez

<p>Respondemos a las principales preguntas sobre el funcionamiento de Madrid Central después de la suspensión cautelarísima de la moratoria del Ayuntamiento de Madrid.</p>

El magistrado señala que de no adoptar la suspensión cautelar se perdería la "finalidad legítima al recurso", dado que "se habría producido una evidente emisión de gases contaminantes en la Zona de “Madrid Central” por "la entrada de vehículos contaminantes no autorizados, que al no ser sancionados durante el periodo de aviso, entraran sin limitación ni control alguno".

En este auto se acuerda también la apertura de una pieza separada para entrar en el fondo del asunto, pues el magistrado no lo hace para adoptar esta suspensión cautelar.

Ecologistas en Acción y Greenpeace han interpuesto este viernes el recurso en nombre de la Plataforma en Defensa de Madrid Central estas dos organizaciones habían interpuesto esta mañana un recurso contencioso administrativo solicitando una cautelarísima para paralizar de forma inmediata la moratoria a las sanciones económicas, que arrancó el pasado 1 de julio y que se extendía hasta el 30 de septiembre.

De esta forma el juzgado devuelve Madrid Central a su estado original, por lo que lo que los conductores que accedan indebidamente a este área de bajas emisiones recibirán la sanción que se interponía hasta el pasado lunes, 1 de julio.

Hablan las asociaciones ecologistas y el Ayuntamiento

Greenpeace y Ecologistas en Acción celebran la medida cautelar del juez porque consideran que no es aceptable que haya una ciudad en Europa que no tenga una zona de bajas emisiones. Aseguran que lo más importante es la salud de los madrileños y entienden que el juez no se echará atrás cuando tenga que dictar sentencia tras el periodo de alegaciones que se abre a partir de ahora.

Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace España, ha dicho que presentaron el recurso porque el Ayuntamiento "ha demostrado que han impuesto esta moratoria sin tener ni un solo plan, ni una sola idea de cuáles son los cambios que pretenden hacer con Madrid Central". Consideran que la moratoria lo único que genera es incertidumbre y recurren por entender que la normativa de Madrid Central sigue vigente, pero la moratoria viene a desactivarla .

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid, que ahora tiene tres días para presentar alegaciones, acepta las decisiones judiciales, pero entiende que la moratoria está ajustada al derecho en contenido y forma y seguirán adelante con su proyecto de eliminar Madrid Central. Por el momento, el consistorio presentará recurso al auto del juez sobre la paralización de la moratoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00